Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar estuvo en el programa “Déjate Caer” de Radio Infinita, conversando junto a Catalina Edwards y Diego Sánchez sobre deserción escolar ante la emergencia sanitaria.
Sobre este tema, la abogada señaló que “es muy importante entender por qué la deserción escolar es un tema tan complejo y relevante en la educación. La deserción lo que produce es que los niños abandonan el sistema escolar, dejando atrás las posibilidades de seguir formándose y esto tiene una serie de consecuencias”.
Sobre las consecuencias que trae la deserción, Vergara comenta que desde el aspecto individual del niño, puede repercutir en la autoestima, en las oportunidades laborales en el futuro, lo que puede agudizar la situación de pobreza.
“Es muy grave que un niño deserte, porque se limita finalmente su propio desarrollo. En eso debemos buscar todos los mecanismos, y generar los instrumentos necesarios para que efectivamente ayude a estos niños. La pandemia, lo que ha producido es que todos los indicadores de alguna manera pueden ir aumentando y agudizando las causas que finalmente excluyen a los niños de este sistema”.
Desde el Mineduc se conformó un panel de expertos en educación para analizar y buscar fórmulas para abarcar la deserción y dentro de éste, Magdalena Vergara fue invitada. Al respecto señaló que “lo que se busca es encontrar medidas de corto plazo para dar soluciones a estos problemas y generar mecanismos tanto desde la política pública y también con los mismos establecimientos para ayudar a estos niños”.
Sobre los grupos de riesgo, la directora ejecutiva de Acción Educar dijo que “lo que se observa hoy con la evidencia de nuestro país, es que los niños que desertan más, son los más vulnerables y es un fenómeno que se da mayormente en la enseñanza media”.
La abogada agregó que el vínculo que tiene el niño con el colegio es clave, ya que entrega un lazo con los profesores, compañeros y la comunidad educativa en general que hoy con la educación remota es más complejo. Al respecto puntualizó que son importantes los mecanismos que vamos generando, porque aunque se hagan todos los esfuerzos por parte de las escuelas, el Mineduc y las familias para que haya una educación continua de manera online, “hay que hacerse cargo de los alumnos más vulnerables ya que van a ser los más afectados producto de la pandemia y la educación remota”.
Para escuchar la entrevista completa en radio Infinita, ingresa aquí.