Radiografía a las cifras de asistencia escolar

Hace unas semanas, el Ministerio de Educación informó que la asistencia promedio en marzo de 2023 fue de 89%, cuatro puntos porcentuales más que en marzo de 2022 (85%). De acuerdo a las cifras entregadas por la cartera que lidera Marco Antonio Ávila, hubo 1.305.949 estudiantes con asistencia destacada (asistencia promedio igual o mayor a 97%) y 1.020.165 estudiantes con asistencia normal (asistencia promedio menor a 97% y mayor a 90%). Es decir, más del 70% de la matrícula subvencionada del país tuvo asistencia normal o destacada.

Asimismo, informó que en marzo de 2022 había 1 millón 169 mil estudiantes con inasistencia grave. En marzo de 2023 fueron 711 mil estudiantes, es decir, una reducción de 457.442 alumnos.

Más de 700 mil estudiantes con inasistencia grave

Si bien es positivo que la inasistencia grave de los estudiantes haya disminuido en un 13% entre el mes de marzo 2022 y marzo 2023, aún es muy preocupante que más de 700.000 alumnos presenten este tipo de asistencia, que implica perder más del 15% de las clases impartidas.

Dominga Fantoni, investigadora de Acción Educar, comenta que “el Gobierno pone como meta que de aquí al año 2026, este tipo de inasistencia sea un 19,4% de la matrícula escolar. Este objetivo es insuficiente porque implica que cerca de 1 de cada 5 estudiantes posea una asistencia menor al 85%. Lo que equivale a más de 700.000 alumnos, según los cálculos de la matrícula escolar entregados por el Ministerio”.

Ausentismo docente: la importancia de un seguimiento

Según informó el Ministerio de Educación, se registra una disminución de 17% de los casos de ausentismo docente de establecimientos públicos.

Si bien se menciona que el ausentismo docente ha disminuido, sería útil ver qué proporción de los docentes se ausentaron los años 2022 y 2023. Es decir, se pasó de 4.370 reportes en marzo 2022 a 3.626 reportes en marzo 2023, pero ¿qué proporción de los docentes totales representa cada uno?

De acuerdo a la investigadora, Dominga Fantoni, “el ausentismo docente es un problema grave debido a que los docentes tienen un rol clave en el aprendizaje de los alumnos. Según la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago entre enero y marzo del año 2022, el 27% de los docentes de la comuna presentaron alguna licencia médica. Esto es un indicio de que la situación del ausentismo docente en Chile está lejos de ser resuelta y se deben proveer datos para medir los avances en esta problemática y el cumplimiento de las metas propuestas por el Plan de Reactivación Educativa”.

Se debe proveer una línea de base para el seguimiento, como el ausentismo docente el año 2018, para tener una referencia pre pandemia.