Con importantes modificaciones a la carrera profesional actual entró esta semana al Congreso la Nueva Política Nacional Docente. Raúl Figueroa, director ejecutivo de la fundación Acción Educar, fue miembro del Ministerio de Educación en los días de Sebastián Piñera y conversó con La Tercera sobre los puntos más importantes de la Nueva Carrera.
El proyecto se firmó el lunes y ahora está en el Congreso ¿Qué es lo que le parece más interesante?
Este proyecto implica un importante asignacion de recursos publicos y habiendo tantas materias que el ejecutivo ha señalado que va abordar en educación, evidentemente hay unas que son más importantes que otras. Por ejemplo yo creo que es mucho más relevante debatir y discutir, pero en definitiva terminar con un proyecto de ley con mejores condiciones para los profesores que lo que se ha prometido respecto a la gratuidad universal en educación superior.
¿Usted entonces dice que hay que decidir por uno de los dos proyectos?
Exacto, decidir por la Carrera Docente. Y en ese sentido valoramos esta iniciativa y el hecho de que en términos concretos se haya elegido destinar recursos aquí.
Eso es en general. En particular, ¿qué parte le llama la anteción?
El proyecto a nuestro juicio requiere ser perfeccionado para que cumpla con su real objetivo.
¿Qué cosa en específico hay que mejorar?
Eso tiene que ver con la manera con la que se busca evaluar a los profesores para que tengan una mayor remuneración. El proyecto hace bien al señalar que las mejores remuneraciones van a depender de las evaluaciones que se hagan del docente. Pero creemos que en esa evaluación el director de cada establecimiento debe tener una mayor influencia. Tal como está el proyecto, la certificación tiene un carácter centralizador.
Esa es una de las críticas que ha recibido la iniciativa, que no le da un mayor poder a los directivos…
Exacto, está bien que se evalúe al profesor, pero la manera en que se va a evaluar tiene que necesariamente considerar la opinión que el director o el equipo directivo de cada colegio tenga de ese profesor. Porque una cosa es medir conocimientos y ciertas competencias pedagógicas, y una cosa distinta es evaluar el desempeño y la efectividad de un profesor con sus alumnos. Y ese desempeño, quién está en mejores condiciones para evularlo es el equipo directivo de cada colegio.
Acá será el CPEIP el que se encargará de las certificaciones…
Claro, pero el punto es que hay ciertas cosas que son certificables a nivel nacional como, por ejemplo, los conocimientos; un profesor de matemáticas tiene que saber la disciplina. Tú puedes medir el nivel de conocimientos en lo que se desempeña, y eso está bien que se haga en terminos centrales. Pero la efectividad de ese profesor de matemáticas dependen ya no de elementos estandarizables, sino de una conducta específica que ese profesor tiene en la sala de clases, y eso no logra captarlo bien la evaluación que plantea el proyecto.
La carrera también presenta otras modificaciones, como el aumento de los requisitos de ingreso para estudiar pedagogía
Ahí yo creo que hay que tener cuidado en el sentido que una cosa es la importancia de que se seleccione para estudiar pedagogía a jóvenes de mayor talento y otra es desarrollar políticas para que jóvenes de mayor talento estudien pedagogía. Y no creo que la manera de hacer eso sea interviniendo directamente los puntajes de corte en los procesos de selección.
¿Qué le parece la derogación de la normativa 46-G?
Creo que la derogación de la posibilidad de que profesionales no docentes puedan hacer clases en la enseñanza media, es un error. Un error porque en Chile existe un alto déficit de profesores especialistas en determinadas materias, como física, química y, por lo tanto, habiendo profesionales que dominen esas áreas dispuestos a hacer clases claramente es un contra sentido impedírselo. Lo segundo es porque los profesores que tenemos, en general no tienen el nivel de conocimiento disciplinar que el sistema necesita y, por eso, se pueden complementar con el aporte de estos profesionales.
Otra crítica es de los particulares subvencionados, por la entrada tardía a la carrera docente
Efectivamente, como habrá esta alza en los sueldos municipales es fundamental que la carrera esté disponible para todos al mismo tiempo, porque las diferencias que se van a generar debido a que el mundo municipal va a tener mejores condiciones salariales que los profesores de los particulares subvencionados, no tiene fundamentos. Y genera una serie de distorsiones que deben evitarse. Por eso, debería adelantarse la incorporación de estos colegios a la carrera docente.
¿Qué opina de las críticas del Colegio de Profesores al proyecto?
El Colegio de Profesores no es precisamente la representativa de todos los profesores y a mi juicio está capturado por ciertos intereses políticos y eso hace que su posición a veces sea alejada de las propuestas que efectivamente permiten desarrollar de mejor forma el sistema educacional y, tienden a buscar ciertos beneficios específicos en términos políticos o gremiales.