Resumen Ejecutivo
El Plan de Reactivación Educativa posee tres ejes: (i) Convivencia y salud mental; (ii) Aprendizajes; y (iii) Asistencia y revinculación.
En general, los tres ejes han recibido un presupuesto insuficiente, se han implementado de manera tardía y no cuentan con un mecanismo de monitoreo que permita la adecuación y mejoramiento de las políticas.
Las iniciativas en el pilar de convivencia no pueden asociarse a resultados positivos. En 2023, por ejemplo, aumentaron en un 4,9% las denuncias por problemas de convivencia ingresadas a la Superintendencia de Educación.
Los programas de convivencia del Plan de Reactivación requieren mecanismos de evaluación más sólidos. El programa A Convivir se Aprende (ACSA) sólo considera encuestas a miembros de la comunidad educativa y Habilidades para la Vida (HPV) no tiene impactos significativos encontrados sobre sus beneficiarios de 2° básico (de Chaisemartin y Navarrete, 2023).
El Plan Nacional de Convivencia Escolar propone una serie de políticas, con objetivos hasta el año 2023. Sin embargo, muchas de estas no son lo suficientemente claras ni se vinculan a un presupuesto.
El eje de fortalecimiento de aprendizajes tiene una cobertura acotada, habiendo entregado tutorías en lectoescritura apenas a un 0,6% de la matrícula escolar en 2023 (con una proyección del 2,8% para 2024). Por otro lado, no se ofrecen tutorías de matemáticas.
El SIMCE de matemáticas muestra mejores resultados en 2023, tanto en 4° básico como en II° medio, pero esta mejora no es atribuible al Plan Nacional de Tutorías, dada su baja cobertura y su enfoque exclusivo en lectoescritura.
Pese a que los resultados del SIMCE fueron peores para la enseñanza media, el 97,1% de las tutorías se implementó en la educación básica.
Durante el año 2023, el alumno promedio del sistema escolar se encontró en situación de inasistencia grave (menos de un 85% de asistencia a clases); cayó la asistencia promedio a las escuelas dependientes de Servicios Locales de Educación; y aumentó el número de estudiantes que desertaron del sistema.
La principal medida para abordar los problemas de ausentismo y deserción corresponde a los Equipos Territoriales de Asistencia y Revinculación.
Al igual que en otros programas del plan, la escala de éste último es acotada: en 2023 se contrató a 1.336 revinculadores y la mayoría de las comunas que no forman parte de un SLEP (54,9% o 167 comunas) no logró contratar ni un solo profesional para sus equipos de revinculación.