Sobre proyecto de carrera docente
Durante la tramitación del proyecto que establece el nuevo sistema de desarrollo profesional docente Acción Educar expuso sus observaciones en distintas oportunidades y a través de diversos medios, las que lamentablemente no fueron consideradas por el Ejecutivo ni parlamentarios. A continuación se reiteran los principales comentarios realizados a esta iniciativa, los cuales tenían como objetivo el hacer de este proyecto uno que tuviera un impacto trascendente en la calidad de la educación considerando la cantidad de recursos involucrados y sin perder de vista los aspectos positivos de nuestro sistema educacional :
- Se valoró su objetivo general consistente en atraer, seleccionar, formar y retener a buenos profesionales de la educación para que trabajen en los establecimientos educacionales del país.
- Asimismo, se apoyó la propuesta de que los aumentos de sueldo de los profesores se vinculen a su desempeño. Sin embargo, se señaló que el proyecto no contempla los instrumentos adecuados para cumplir este objetivo. Lo anterior por cuanto la evaluación del desempeño de los profesores en el aula sólo puede realizarse adecuadamente desde el propio establecimiento y no a través de una evaluación centralizada del Ministerio de Educación, como dispone el proyecto.
Al respecto se señaló que el proyecto requería modificaciones que pasaban por reconocer el rol de los establecimientos en la evaluación de sus profesores y las consecuencias asociadas a dicha evaluación. Exclusivamente con instrumentos centralizados, que incluyen pruebas de conocimientos disciplinarios y un portafolio no es posible evaluar adecuadamente a los docentes ni su impacto en el aprendizaje de sus alumnos.
- Vinculado al punto precedente, se enfatizó el director del colegio y su equipo eran quienes estaban en mejores condiciones de evaluar a los profesores al ser los que conocen de cercar la particularidad de cada establecimiento.
Por esto se mencionó que la necesidad de relevar la función del director del colegio y su equipo ya que el liderazgo directivo es un factor trascendental en las mejoras de aprendizaje.
Sobre esta materia Acción Educar realizó las siguientes propuestas alternativas:
- Establecer un piso de remuneración más elevado para los docentes que acrediten contar con competencias mínimas (disciplinarias y pedagógicas). Sobre éste el director, a través de un instrumento descentralizado, evalúa el desempeño de los docentes y determina el aumento de sus remuneraciones y la permanencia en el aula
- Incorporar la evaluación descentralizada de desempeño del director como un instrumento adicional a los del proyecto de ley asignándoles una ponderación que no sea inferior al 30%. De esta forma, se incorpora un instrumento que resulta más adecuado para medir el desempeño en el aula, compatibilizándolo con otros que apuntan a acreditar ciertas competencias pedagógicas y disciplinarias y que pueden ser medidas mediante una evaluación central.
- Se señaló que el proyecto desconocía la adecuada autonomía requerida por los establecimientos educacionales y se acercaba a establecer un marco de inamovilidad del cuerpo docente asociando las remuneraciones y la permanencia del profesor a evaluaciones centralizadas, que difícilmente pueden medir el desempeño y la efectividad del profesor.
La falta de autonomía, el exceso de regulación y la falta de autonomía y atribuciones de los directores y sostenedores es uno de los principales problemas del Estatuto Docente para el mundo municipal. Esto redunda en dificultades para realizar una buena gestión y en la dilución de responsabilidades por los aprendizajes.
- Se argumentó que lo más grave del proyecto no sólo está en no abordar los problemas planteados sino en extenderlos al mundo particular subvencionado. La negociación de los salarios de los docentes con el Estado dejará de ser un problema exclusivo del ámbito municipal y se extenderá al 93% colegios del país. La adecuación y compromiso de los profesores con un proyecto educativo no se considera relevante. El empleador pasa en la práctica a ser el Estado, desconociéndose el rol del sostenedor municipal y particular subvencionado para concretar un determinado proyecto educativo.
Como apoyo a las observaciones mencionadas se publicó un estudio que da cuenta de que la evidencia internacional muestra que los directores son los más indicados para evaluar el desempeño de los docentes, ya que son más precisos en su apreciación respecto de la calidad de las prácticas pedagógicas de los maestros a su cargo. Por tanto, son relevantes sus facultades para premiar a profesores que lo hacen bien y remover a los mal evaluados o con bajo desempeño.
Ver presentación de Acción Educar ante Comisión de Educación del Senado
Ver presentación de Acción Educar ante Comisión de Educación de Diputados
Ver columna de Acción Educar en El Mercurio: Riesgos de una carrera docente mal diseñada