Sociedad civil exige al Gobierno que no abandone a los colegios particulares subvencionados

Acción Educar enfatizó en la importancia de proteger y fortalecer estos colegios, ya que son los más preferidos por las familias según el último proceso de admisión escolar.

Un grupo de parlamentarios de oposición, liderados por el senador Gustavo Sanhueza (UDI), organizaciones de apoderados de distintas zonas del país y el centro de estudios Acción Educar, enfatizaron en la importancia de la tramitación proyecto “Escuelas Para Todos”, el cual hoy se encuentra en primer trámite legislativo en la Comisión de Educación del Senado. Este proyecto, iniciativa del presidente del Senado, José García (RN), pretende flexibilizar el requisito de demanda insatisfecha, el cual obstaculiza la creación de nuevos colegios.  Además, busca flexibilizar el requisito de propiedad del inmueble, el cual hoy es una barrera de entrada para que exista más y mejor oferta de establecimientos de calidad. En esa línea, los parlamentarios exigieron al Gobierno que no abandone a la educación particular subvencionada.

Acción Educar elaboró una serie de propuestas que buscan fortalecer y proteger a los colegios particulares subvencionados. Entre ellas, se encuentra modificar el requisito de demanda insatisfecha contemplado en la Ley de Inclusión, con el objeto de flexibilizar restricciones que hoy no permiten ampliar la oferta de colegios.

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, mencionó que “hemos visto que la educación particular subvencionada es preferida por el 70% de los apoderados de Chile, reúne más del 60% de la matrícula, pero no cuenta con ninguna iniciativa del Gobierno para su mejoramiento y su expansión. Este tipo de educación cuenta con varias restricciones que es necesario abordar. Hemos visto de forma transversal una preocupación por liberar los colegios particulares subvencionados, los más preferidos por las familias, que son sometidos a restricciones burocráticas que les impiden crecer. Hemos encontrado buena recepción de empujar medidas que buscan velar por el derecho de los padres de elegir los que colegios que buscan y quieren”.