Por: Alejandro Rojas.
La situación emocional y el estrés al que están sometidos los menores son aristas que pretenden ser respondidas en las preguntas que poseen los documentos realizados por Acción Educar, la Dirección de Educación Pública y una mesa de expertos, que busca ser un soporte para ayudar a los padres y docentes.
Tras la implantación de las clases online, tanto estudiantes como profesores se han adaptado a esta nueva alternativa de enseñanza, tras el cierre de recintos educacionales por la pandemia. Ante lo anterior la situación socioemocional de los alumnos y sus familias preocupa a los especialistas, quienes elaboraron diagnósticos para ayudar a la comunidad educativa. Katherine Strasser, Psicóloga PUC, es una de las autoras de un documento que contiene instrumentos para la medición de condiciones socioemocionales de los estudiantes y su núcleo más cercano.
Este manual fue gestado por Acción Educar en conjunto a la Dirección de Educación Pública y pretende ser un aporte en la elaboración de estrategias para abordar esta problemática.
Strasser, conversó con SoyTV sobre este importante escrito señalando que los datos de salud mental en Chile, relacionados con esta temática, muestran que “una de las fuentes de estrés de las familias es tener que trasladar los trabajos escolares a la casa. Obviamente que las condiciones no son iguales para todos. Las familias con hijos en edad escolar tienen una fuente adicional de estrés, que es la preocupación por este trabajo escolar”.
El cuestionario
El instrumento en sí pretende ayudar a las comunidades educacionales a aportar datos específicos locales y concretos sobre algún curso y colegio. Además se elaboraron guías de apoyo para los docentes y directivos, que pueden ser usadas a la hora de crear estrategias, durante el confinamiento y el regreso a clases. Dentro de estos cuestionarios se encuentran preguntas dirigidas a alumnos, padres y tutores sobre su estado emocional, cambios de conductas en los niños y niñas, el desempeño de los menores a la hora de hacer trabajos o tareas escolares, entre otras. Estas interrogantes varían de acuerdo a la edad y curso de enseñanza.“Los cuestionarios están hechos para que los docentes los reciban y detecten este tipo de situaciones, y detectar qué menoscabos están sufriendo los niños fuera del colegio, y con qué riesgos vuelven. Esto ayuda a que tengan un mapa de su curso y puedan tomar ciertas medidas tanto académicas como de desarrollo del bienestar”, complementó la psicóloga.
La importancia de la escuela
Para Strasser los colegios proporcionan una serie de elementos que no siempre están presentes en los hogares, o que se pueden potenciar en los recintos educacionales “por ejemplo las habilidades sociales (…) los recursos, en Chile prácticamente no hay libros en las casas de los niños, y mucho menos libros infantiles, en cambio en los colegios hay maravillosas bibliotecas”.“El colegio proporciona una serie de rutinas que dan un mínimo de control y eficacia (…) en cambio en la casa, dependiendo de cuál sea la dinámica familiar, estos niños están expuestos a una total falta de rutinas, y control. Hay varias cosas que benefician a los niños, al asistir a los colegios, y que no todos reciben en casa”, agregó.El rol de los padres y tutores“Estamos en una situación extremadamente difícil, no queremos exigirles demasiado a los papás, pero al final son ellos los que están con los niños. Yo creo que las familias necesitan recibir cierta información sobre cómo lidiar con cuestiones educativas”, profundizó Strasser.
Estos cuestionarios además profundizan en la relación entre padres, tutores e hijos, entendiendo que si bien los progenitores y cuidadores no son docentes, vital es su relación con el trabajo escolar y los cambios conductuales de los menores.De esta forma se busca que las escuelas apoyen a los padres para manejar situaciones que pueden afectar a la salud mental y emocional de los menores.
Te invitamos a ver la entrevista completa en SoyTV. (Entrevista realizada por Juan Riquelme).
Para ver los cuestionarios, ingresa aquí.