Un análisis de “Acción educar” hizo una comparación entre los aranceles que pagó el Estado y cuánto cobraba cada uno de los planteles. La que tiene mayor déficit es la U. Diego Portales y le sigue la U. Autónoma.
De acuerdo a un estudio realizado por “Acción Educar”, 29 de los 30 planteles educacionales que ahora están en el sistema de gratuidad, dejaron de recibir un total de $30 mil millones.
El director ejecutivo del centro de estudios, Raúl Figueroa, explicó a El Mercurio que dicha cifra es la “diferencia entre lo que las universidades habrían recibido por lo que realmente cobran a sus alumnos, y lo que efectivamente recibieron por haber adherido a la gratuidad”.
Argumentó que las brechas pueden deberse a a dos razones: la primera porque el arancel que pagó el Mineduc es inferior al arancel real de cada carrera o bien, porque aunque el déficit por alumno “no sea tan alto”, el número de matriculados con el beneficio “es muy alto”.
Frente a la votación que discute el Mineduc por el presupuesto para la gratuidad 2017, el director Figueroa indicó que se debería acotar o eliminar la fijación (de precios) o reconocer estos déficits y buscar otros elementos para compensarlas, como por ejemplo los aportes basales.
Según el estudio, la universidad con mayor déficit contable es la U. Diego Portales (UDP), con más de $4.900 millones, le sigue la U. Autónoma y luego U. Finis Terrae, que habría dejado de recibir casi $2.200 millones.
En ese sentido el rector de ésta última, Cristián Nazer, señaló que el costo de la gratuidad lo han debido asumir parando proyectos de infraestructura e investigación, por lo que cuentan con menos capital para crecer en calidad y desarrollo institucional.
“Con la actual dinámica de fijación de la política de gratuidad, a través de una glosa presupuestaria, la incertidumbre del financiamiento en los años posteriores es un gran fantasma que dificulta llevar adelante los planes de desarrollo académico y el financiamiento para nueva infraestructura”, agregó.