Según un estudio de la OCDE, solo un 16% de los estudiantes logra titularse en el periodo formal que establecen los programas de estudio.
Según el informe de la OCDE “Education at a glance 2019”, solo un 16% de los estudiantes que ingresan a la educación superior se titula en el periodo formalque establecen los programas de estudio.
Ya sea por reprobar un ramo, problemas personales, entre otros, extender la duración de una carrera universitaria puede tener un impacto en el alumno y su familia.
“En la práctica significa tener que pagar un año más de carrera”, sostuvo la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara.
Los estudiantes que son beneficiados de la gratuidad también se ven perjudicados, ya que la ayuda estatal se otorga solo para el periodo que dura formalmente la carrera.
“El beneficio se entrega pos los años de duración formal; en caso de atraso, la institución puede cobrar al alumno hasta el 50% de la matrícula por el primer año de atraso”, aseguró la experta, según informó Las Últimas Noticias.
Pero, ¿cuánto duran realmente las carreras universitarias?
La carrera que más cuesta terminar es la Ingeniería Forestal, cuya duración formal es de 10 de semestres. No obstante, los estudiantes logran titularse luego del 17,5 semestre. Uno de los motivos de esta diferencia es que los alumnos se demoran en la entrega de su tesis.
En el caso de la Ingeniería en Electrónica, la carrera dura formalmente 8,8 semestres, pero culmina realmente en el semestre 15,5 dado que muchos estudiantes se dedican a trabajar antes de titularse.
La carrera de Arquitectura, por ejemplo, tiene una duración real de 16,2 semestres, pese a que un estudiante debería titularse formalmente al 11,5 semestre.