El financiamiento de la gratuidad fue uno de los puntos de mayor conflicto durante la tramitación de la Ley de Educación Superior. Ahora la falta de recursos ha reflotado el conflicto de la normativa. Hay voces que dicen que hay una cantidad de estudiantes que se van a quedar sin financiamiento para terminar sus carreras.
El Ministerio de Educación (Mineduc) le informó a los planteles del Consejo de Rectores (Cruch) que el próximo año los 18.125 estudiantes que se retrasaron en sus estudios van a perder la gratuidad y otros 5.283 van a perder sus becas por este mismo motivo. En el primer caso, la ley dice que las instituciones le pueden cobrar a los alumnos solo el 50% del arancel regulado quedando la otra mitad desfinanciada. Cosa que según los cálculos de los rectores, esto les traería perjuicios económicos por $ 26.013.000.000.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, aseguró que el principal problema en el anuncio del Mineduc es cómo quedó diseñada la ley: “Este es un problema de diseño de la gratuidad. Debido a la fijación de precios es una política deficitaria, dado que implica que las universidades básicamente tienen que cofinanciar el arancel de los estudiantes, sino sería imposible sustentar en base solo a recursos públicos el hecho que los alumnos no tengan que pagar arancel. Entonces, lo que estamos viendo era más bien el desarrollo esperado de como quedó diseñada la política en la ley”.
Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, criticó el anuncio asegurando que era predecible que esto pasara e indicó que se verá perjudicada la calidad de la educación: “Yo creo que pueden haber distintos efectos perversos de esto. Nosotros como universidad, sin duda que no vamos a optar por aquello que vaya en desmedro de la calidad, porque puede ser que hayan instituciones que por tratar de solucionar este conflicto, busquen herramientas para que el estudiante salga tempranamente pero sin necesariamente llegar al nivel de formación que se esperaba. Cuando yo digo que tendrá un efecto de la calidad es porque la cantidad de recursos que va a dejar de percibir la institución impacta algo”.
Con el anuncio del Mineduc, solo en las 27 universidades del Cruch ya hay 23.408 jóvenes que van a perder la gratuidad y las becas en 2019, pero que van a seguir estudiando. Esto va a implicar pérdidas por $ 36.616.000.000, según contaron los rectores. Tele13 Radio intentó contactar al Ministerio de Educación, pero no fue posible entregar una declaración debido a diversas razones.
Escucha la nota de Tele13 Radio