Un 32% de los estudiantes que ingresaron en 2020 a Pedagogía no podría matricularse en 2026

La directora de Estudios de Acción Educar, Tania Villarroel, expuso ante la Comisión de Educación del Senado y explicó lo importante que es aprobar el proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía. “El problema de escasez de profesores es grave y tendrá un impacto devastador en la calidad de la educación”, dijo.

En los últimos años, ha habido una baja en la matrícula de ingreso a primer año de Pedagogía, la cual se ha visto reducida en un 49%. De hecho, tal como se observa en el siguiente gráfico, si en 2011 ingresaron 22.004 estudiantes a estas carreras, en 2021 la cifra disminuyó a 11.323.

A lo anterior se suma la escasez de profesores proyectada que según datos de Elige Educar asciende a 26.273 para el año 2025.

Este panorama podría empeorar. “De entrar en vigencia los requisitos que establece el Nivel 3 de la Ley de Desarrollo Docente, un 32% de los estudiantes que ingresaron en 2020 a Pedagogía no podría matricularse en 2026”, explicó la directora de Estudios de Acción Educar, Tania Villarroel, ante la Comisión de Educación del Senado. Todo en el contexto de que el gobierno, para frenar las consecuencias de dicha normativa, envió un proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso a estas carreras de Pedagogía.

“El objetivo que tenía la Ley de Desarrollo Docente era establecer requisitos mínimos de ingreso a las carreras de Pedagogía, lo que provocaría aumentar la selectividad y con ello atraer a mejores candidatos. Sin embargo, durante la tramitación de dicha normativa, se señaló que esto podría generar un riesgo de escasez de profesores y también de excluir a docentes que tendrían buen desempeño en el futuro”, comentó Villarroel.

Según la abogada que formó parte de la Mesa para la Atracción a las carreras de Pedagogía -que fue convocada por la Subsecretaría de Educación Superior-, los requisitos del Nivel 3 “son demasiado estrictos”. Por ejemplo, 2.105 postulantes quedarían fuera, solo 416 personas se beneficiarían del ingreso por Programa de Acceso a Pedagogía (PAP) y un 36% de los profesores de buen desempeño habría quedado fuera.

Además, el impacto de la Ley de Desarrollo Docente lo sentirían con mayor fuerza en algunas regiones. Si es que no se aprueba la iniciativa en discusión, en las regiones Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Maule y Ñuble; más de un 40% de los estudiantes que ingresaron en 2020 a estudiar a Pedagogía no podrían hacerlo.

“El problema de escasez de profesores es grave y tendrá un impacto devastador en la calidad de la educación. No solo escasez, sino que también de baja de matrícula. Tenemos que hacernos cargo de atraer más estudiantes a las carreras de Pedagogía y antes de que disminuya la calidad de la educación en Chile”, expresó la directora de Estudios de Acción Educar. Además, agregó que “la evaluación de la política muestra que el último requisito excluye en mayor proporción a futuros buenos docentes, que a docentes de peor desempeño. Es importante evaluar el número y, por tanto, el requisito Nivel 3 es demasiado exigente y deja a buenos futuros docentes fuera”.

Por último, Villarroel hizo un llamado a aprobar la iniciativa: “Cada mejora debe darse en su momento preciso. Por eso no creemos que este sea el momento de reformular todo el sistema, pero sí es fundamental que este proyecto de ley sí se apruebe para prever y evitar que se materialicen los riesgos”.

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