Resumen Ejecutivo
Los sistemas de educación basados en estándares se implementan en distintos países del mundo y su objetivo es medir e impulsar los aprendizajes en distintas áreas.
Pese a que no existe una definición formal para los sistemas educativos basados en estándares, la literatura suele considerar las siguientes características al describirlos: (i) expectativas de aprendizaje (estándares) para los alumnos; (ii) evaluaciones alineadas con los estándares y que los midan; (iii) descentralización de responsabilidades; (iv) libre elección de escuela y competitividad; (v) rendición de cuentas; y (vi) apoyo a establecimientos de más bajo rendimiento.
El modelo de educación basado en estándares de Chile se denomina “Sistema de Aseguramiento de la Calidad” (SAC).
El SAC es un organismo descentralizado, conformado por: (i) el Ministerio de Educación; (ii) el Consejo Nacional de Educación; (iii) la Agencia de Calidad de la educación; (iv) la Superintendencia de Educación.
El SAC chileno define las funciones y atribuciones de las instituciones mencionadas de manera explícita, y entrega la información de manera transparente.
Países como Australia, EE. UU., Holanda y Singapur también implementan un sistema de educación basado en estándares. En general, sus sistemas operan de manera descentralizada e incorporan mecanismos de rendición de cuentas, al igual que Chile.
En EE. UU. y Singapur los sistemas se han descentralizado en la última década, delegando la toma de decisiones a los gobiernos locales. Asimismo, se relajan las sanciones en el sistema de rendición de cuentas.
Los estudios cualitativos señalan que los docentes se ven estresados e incentivados a enseñar un currículum reducido en el contexto de la educación basada en estándares. No obstante, estos estudios también reportan beneficios tales como entregar información valiosa para los equipos docentes.
La línea de investigación cualitativa está sujeta a una limitación importante en el tamaño de la muestra, por lo que sus hallazgos suelen no ser representativos ni causales.