“Lo más complejo de este proyecto, por el diseño de la gratuidad universal, es que tiene que fijarle los precios al sistema”, expresó el director de Acción Educar, Raúl Figueroa, en la edición del lunes 4 de julio de Vía Pública (Canal 24 Horas).
El programa tuvo como tema principal los alcances de la reforma a la educación superior. Además de Figueroa, en el panel participó Ernesto Águila, del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile; Andrés Bernasconi, profesor asociado a la Facultad de Educación de la Universidad Católica; y Mathias Gómez, investigador de Política Pública de Educación 2020.
Según el director de Acción Educar uno de los grandes problemas del proyecto de ley es la fijación de precios, dado que “atenta contra la diversidad de proyectos educativos, la autonomía de las instituciones para poder llevar a adelante sus proyectos y la permanente promoción de mayor calidad en el sistema. Inevitablemente cualquier mecanismo de fijación de precios conduce a una estandarización de lo que se ofrece.”
“En el mundo en general la tendencia es a que los sistemas que han tenido mucha preponderancia y dependencia de los recursos fiscales, tienden a desprenderse de esa dependencia y compatibilizan el financiamiento fiscal con financiamiento privado y de las mismas familias, porque los recursos son insuficientes”, expresó Figueroa en Vía Pública.
La iniciativa propone como base que las universidades que estén adscritas a la gratuidad cuenten con investigación, lo que a juicio del abogado no va en la dirección correcta. “Por ejemplo, cuando se habla de universidad docente, no es una universidad que tenga abandonada la vinculación con el medio, que tenga abandonada la investigación; es una universidad que tiene su principal énfasis en la formación de profesionales… Tenemos que tener cuidado con ponernos ciertas restricciones que terminen por asfixiar nuestro sistema educacional y las oportunidades que eso tiene. Lo que no significa, bajo ningún punto de vista, pensar que las universidades tienen que dejar de ser lo que en esencia son. Son centros donde no sólo están dedicados a formar profesionales, sino que también a cultivar el pensamiento, la investigación, el desarrollo, etc.”
Respecto a la discusión que viene, Figueroa rescató que esta es una muy buena oportunidad para plantearse los desafíos del sistema de educación superior. Sin embargo, dijo que el debate no se está tomando de la mejor manera posibles.
Revisa la edición completa del lunes 4 de julio aquí.