Son más de 3 mil 700 personas con más de 40 años las que hoy están estudiando una carrera gracias a la gratuidad, cifra que según el ministerio de Educación iría en alza. En 2016 hubieron 573 matriculados y en 2018 más de 1.200.
Entre esos alumnos “senior”, está el caso de Sandra Urrutia, de 53 años, quien vende postres de leche todas las mañanas por las calles de Quilicura y que, después de 32 años, entró a estudiar derecho gracias a la gratuidad.
“Me meto a la página y yo no podía creer cuando decía “te has ganado la gratuidad”. Dios mío, me dije yo, esto no puede ser. Estoy soñando. Estaba así media eufórica”, expresó Sandra al contar el momento en el que se enteró de ser parte del beneficio.
Por otro lado, existe una preocupación por parte del mundo político porque, a pesar de estudiar gratis, no existe un debate sobre el futuro laboral de los egresados sobre los 40 años. Debido a eso, el diputado DC, Gabriel Silber, comentó que “obviamente es un debate que en el Chile de hoy tenemos que dar e incorporarlos efectivamente al mercado laboral”.
A juicio del director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, “la gratuidad no es una política que combata la deserción, ni la falta de aprendizaje, ni la mala calidad de algunas instituciones, ni el problema en el mundo laboral. Por lo tanto, esos problemas no se van a solucionar a través de la gratuidad”.