A principios de junio el director de Acción Educar, Raúl Figueroa, participó en el debate “Educación en Chile: ¿Libertad, mérito y justicia?” -organizado por la Fundación Para el Progreso (FPP)- junto al decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin; el investigador principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Alfredo Joignant; y el coordinador nacional de la Fundación Educación 2020, Mario Waissbluth.
Durante su intervención, Figueroa explicó que las estructurales esenciales del sistema de educación chileno son la diversidad de proyectos educativos, la autonomía de las instituciones y la libertad para crear proyectos educativos y escoger entre los proyectos que de forma diversas se presentan.
“Si los elementos estructurales son la autonomía, la diversidad y la libertad; y lo que se busca es que a través de la gratuidad universal hacer de la educación un derecho social efectivo… Hasta ahí en términos generales pareciera que suena bien, todos vamos a poder acceder a las oportunidades que la educación superior ofrece. Pero hay que ver el diseño y hay que ver qué tan compatible es ese diseño con estos elementos esenciales del sistema. A mi entender, la lógica de los derechos sociales garantizados en educación tienden a ser más bien incompatibles con la diversidad de proyectos. Los derechos sociales implican un sistema único de educación superior”, señaló el director ejecutivo de Acción Educar.
Revisa el video del debate “Educación en Chile: ¿Libertad, mérito y justicia?”