La Superintendencia de Educación Escolar llevó a cabo este miércoles un seminario titulado “Calidad educativa: una mirada desde la normativa” con el objetivo de facilitar un espacio de intercambio y reflexión, sobre el sentido de la normativa educacional en el marco del fortalecimiento de la calidad educativa, el resguardo de los derechos, promoviendo el cumplimiento de deberes y garantizando la igualdad de oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes de Chile.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, partipó en el panel “Mirada actual y desafíos de la calidad de la educativa” junto a Mariana Aylwin, ex ministra y directora de la Corporación Educacional Aprender; Soledad Arellano, ex subsecretaria y vicerrectora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez; y el Dr. Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales de México y ex Subsecretario de Educación Media Superior de México.
En su exposición, Rodríguez indicó que para realizar un vínculo entre norma y calidad un buen ejemplo es el currículum, dado que éste regula, entre otras cosas, el mercado laboral de los profesores y cumple todas las características para que la Superintendencia de Educación Escolar deba vigilarlo. Sin embargo, también está orientado 100% al otro propósito: la calidad. “La calidad de la educación chilena está definida en el currículum… Es un pronunciamiento muy claro del Estado respecto a qué es el aprendizaje que se espera. En síntesis, el currículum escolar es una norma cuyo enfoque exclusivo es la calidad”, explicó.
Ver panel “Mirada actual y desafíos de la calidad de la educativa”