En la oportunidad, Magdalena Vergara se refirió a que sí ha existido una preparación por parte de los establecimientos para generar un retorno seguro y apuntó a las graves consecuencias de no volver presencialmente a las escuelas.
La directora ejecutiva de Acción Educar conversó en el programa Bienvenidos -conducido por Sergio Lagos y Polo Ramírez- sobre el inicio del año escolar en marzo. Además, el panel estuvo compuesto por el doctor Juan Carlos Molina, la doctora Cecilia Vizcaya, el doctor y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, y el alcalde de Independencia Gonzalo Durán.
Dentro de sus principales declaraciones, Vergara enfatizó que “en la medida que tengamos colegios que puedan volver a clases presenciales tenemos que darles esa oportunidad, porque no sería justo para ese niño negarle esa oportunidad de poder volver y trabajar los contenidos que se han perdido este tiempo”.
Al comienzo la directora ejecutiva de Acción Educar fue consultada por la disputa que existe entre el Mineduc y el Colegio de Profesores respecto a la vuelta a las escuelas y de qué manera esto ha afectado la toma de decisiones por parte de los apoderados, ya que son ellos los que definen si mandan o no a sus hijos al colegio.
“Lamentablemente el debate se ha vuelto en términos absolutos de un todo o nada respecto al retorno presencial, cuando la verdad es que el regreso a clases es gradual. Me parece que hoy no hay que seguir generando una negativa. El Colegio de Profesores lo que hizo fue un llamado a no volver a clases presenciales, sin atender las características propias de cada comunidad educativa, donde hay comunas que sí están en condiciones de poder hacerlo, entonces tenemos que aterrizar este debate para colaborar de manera conjunta y lograr así el retorno a clases presenciales para priorizar el bienestar de todos los estudiantes”, respondió.
Respecto a los protocolos que tienen los establecimientos y si estos mismos están preparados para recibir a los estudiantes, Vergara explicó que “que todos los colegios presentaron sus protocolos para el 8 de enero y en ellos hay un serie de orientaciones que trabajó tanto el ministerio de Salud y Educación para que pudieran adaptarlas a sus propias condiciones. Además, no podemos olvidar tenemos la experiencia de aquellos colegios que lograron abrir sus salas de manera presencial en 2020 y ese aprendizaje es enriquecedor en el ejemplo de las buenas prácticas que podemos sacar de ahí y demuestra que sí es posible”.
La directora ejecutiva de Acción Educar también forma parte del Consejo Asesor “Abramos las escuelas 2020-2021”. Sobre esto comentó que en dicha instancia “recibimos a colegios que pudieron abrir el año pasado y nos contaron su experiencia, y efectivamente decían que los niños sí seguían las instrucciones, incluso más que los propios adultos. Al mismo tiempo, relataron sobre la experiencia de los niños de poder volver a clases, de ver a sus compañeros y profesores, y la alegría que eso generaba”.
En cuanto a las diferencias entre la educación presencial y remota, la experta explicó que nunca será igual. “La educación a distancia nunca va a reemplazar la educación presencial y eso es parte de las problemáticas en que nos encontramos. Además, dado que se diluye el vínculo entre el estudiante y la escuela, empieza a haber una mayor desmotivación. A esto se suma que las condiciones del hogar no siempre son las más adecuadas, los padres no pueden guiar muchas veces el aprendizaje del niño, algo que puede hacer el profesor en la sala de clases”.
Por último, Vergara hizo un llamado a las autoridades y establecimientos a que den todas las seguridades a los padres para que estén tranquilos de enviar a sus hijos al colegio.
Revisa el programa a partir del minuto 1:01:05.