“La reforma es un mal proyecto que no genera ningún tipo de consenso y si se aprobó la idea de legislar esto es fundamentalmente por un compromiso político de la bancada de la Nueva Mayoría con la propuesta emblemática del gobierno”, explicó el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, en una entrevista en El Demócrata a través de su canal en Facebook.
A juicio de Figueroa la iniciativa se debió haber rechazado en la Sala de la Cámara de Diputados, dado que “a todas luces no se hace cargo de las necesidades que tiene el sistema de educación superior chileno y, al contrario, establece una serie de instrumentos que más bien lo perjudican”.
Respecto a cómo va a continuar la discusión en particular del proyecto en la Comisión de Educación, el director del centro de estudios explicó que ésta va a ser muy compleja. “Hemos perdido el objetivo de fondo que es mejorar el sistema de educación superior y hemos ido moviéndonos en un eje donde lo único que está en juego son distintos intereses que muchas veces son contrapuestos. Por lo tanto, le das la razón a un grupo de interés y generas un perjuicio a otro grupo de interés. Eso hace que la tramitación de esto sea muy compleja”, puntualizó.
Revisa aquí el video con la entrevista al director ejecutivo de Acción Educar