Carta al director en El Mercurio: Contradicciones en la reforma educacional

Por Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.

Señor director:

Mientras se conocen detalles de la reforma a la educación superior que presentará el Gobierno, van quedando en evidencia profundas contradicciones que la hacen inviable. De manera correcta, y recogiendo un amplio consenso, las autoridades destacan como principios fundamentales del sistema de educación superior la autonomía, la calidad y la diversidad de proyectos educativos. Sin embargo, se propone como eje esencial para llevar a cabo la reforma la fijación de precios de las universidades; lo que implica evidentes atentados a esos mismos principios.

Se pierde autonomía en cuanto se limita el financiamiento de las instituciones y, por ende, sus planes de acción deberán forzosamente adecuarse a las restricciones económicas impuestas; asimismo, las posibilidades de desarrollo e innovación de las mismas quedan acotadas, afectando su calidad, la que quedará determinada por la capacidad financiera del fisco.

Tan grave como lo anterior es la pérdida de diversidad de nuestro sistema educacional como consecuencia de la utilización de modelos de costos para determinar el precio fijado. La reforma trata a las universidades, esencialmente diversas, de la misma forma que los monopolios naturales caracterizados por prestar servicios estandarizados y homogéneos.

Insistir en este diseño de reforma implica promover un sistema educacional homogéneo, chato y controlado, contrario a los principios esenciales que han permitido su desarrollo. Es importante saber qué camino se seguirá, teniendo claro que ambos son incompatibles.

Ver carta al director en El Mercurio.


Escrito por Raúl Figueroa Salas

Fundador y ex director ejecutivo de Acción Educar.