El Mercurio: Luego de la promulgación de la reforma, la CNA deberá duplicar sus acreditaciones a 2024

3 de Junio, 2018

Email this to someoneTweet about this on Twitter

Con la nueva ley, ya no existirán las agencias acreditadoras que actualmente revisan los planteles y luego entregan un informe a la CNA, sino que será la comisión la que directamente evaluará a las instituciones.

Por S. Quevedo

Actualmente, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) tiene contemplado realizar 326 procesos de certificación institucional y de pregrado entre 2019 y 2024. Sin embargo, esto cambiará con la Ley de Educación Superior, que fue publicada en el Diario Oficial el martes pasado y que establece modificaciones al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.

Con la nueva ley, ya no existirán las agencias acreditadoras que actualmente revisan los planteles y luego entregan un informe a la CNA, sino que será la comisión la que directamente evaluará a las instituciones y chequeará un conjunto de carreras.

La carga de trabajo de la CNA se duplicará a 2024, porque a los procesos de acreditación ya establecidos se sumarán 380 nuevos.

Así, serían 706 certificaciones las que se deberán realizar en un plazo de seis años, de acuerdo a un estudio de Acción Educar. Esto representaría “un aumento significativo de la carga de trabajo de la CNA”, según el texto, pues se acrecentarían en 116% las revisiones.

Según se estipula en el estudio, con esta ley se sumarán las acreditaciones de pedagogías y Medicina que aún no pasan por el proceso (208), más los doctorados (129). Entre 2019 y 2024 se agregarán las instituciones que están sin certificar (29), y las carreras de Odontología.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, explica que “lo que va a pasar es que la CNA va a ser incapaz de hacerse con esta carga de trabajo. Como está en la ley, no se logran calzar los plazos, lo que es francamente un error. La CNA no va a poder cumplir con los plazos legales y las instituciones no van a saber si les va a tocar con comisionados nuevos o viejos”.

Frente al panorama que se prevé, Acción Educar plantea ciertos cambios para el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad. “Entre las modificaciones que proponemos está ampliar un poco los plazos, pero no con la finalidad de detener ni alterar el fondo de la ley, sino que para separar la operación de la actual CNA con lo que va a existir después de la legislación”.

Así, la idea del centro es que la actual CNA siga con las certificaciones que vencen hasta 2019, y que las instituciones que inicien el proceso de acreditación antes del 31 de mayo del próximo año también lo puedan hacer bajo los actuales criterios.

El presidente de la CNA, Alfonso Muga, señala que con la situación actual lo que puede suceder es que “estaríamos trasladándoles a las instituciones ciertas tensiones que son innecesarias, porque el sistema tiene que seguir funcionando bien como lo ha podido hacer hasta ahora”.

Por eso la comisión concuerda con algunas de las propuestas del documento de Acción Educar. Es más, ellos ya habían solicitado cambios en su cuenta pública.

“El llamado que la comisión está llevando adelante es que junto a los distintos actores del sistema podamos revivir los temas de los plazos fatales que quedaron establecidos en la ley y que tratemos de dar una salida a esto en conjunto”, señala Muga.

Además, plantea que, en caso contrario, “lo que estamos haciendo es generar un estado de estrés en el sistema que había funcionado relativamente bien hasta ahora”.

Acerca de la petición de la comisión, Juan Eduardo Vargas, jefe de Educación Superior del Mineduc, afirma que están al tanto del tema, por lo que “vamos a estudiar la mejor forma de poder apoyarlos, considerando que nuestro principal objetivo es asegurar que los cambios que establece la ley puedan garantizar que el sistema en su conjunto avanzará en una mejor calidad de la educación”.

Propuestas de Acción Educar

  • MANTENER LA ACTUAL CNA, para realizar las acreditaciones institucionales que vencen en 2018 y 2019.
  • EXTENDER LA POSIBILIDAD DE ACREDITARSE con la normativa actual a instituciones que inicien su proceso antes del 31 de mayo de 2019.
  • POSTERGAR EL INICIO DE LA CONSULTA DE OPINIÓN TÉCNICA a las instituciones hasta después de que se haya reemplazado a los integrantes de la comisión.
  • FIJAR EL PLAZO PARA LA CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN, a partir de la integración de la nueva comisión.
  • PRORROGAR EL PLAZO PARA QUE LOS CRITERIOS Y ESTÁNDARES SE PUBLIQUEN, permitiendo que sean elaborados íntegramente por la nueva CNA, con un plazo máximo de tres meses desde que sean entregados al Comité de Coordinación.
  • HACER EXIGIBLES LAS NUEVAS ACREDITACIONES INSTITUCIONALES y de las carreras de Medicina y Odontología seis meses después que se publiquen los nuevos criterios y estándares.

 

Ver noticia en El Mercurio.

MÁS NOTICIAS