El Mercurio: Mineduc podrá visar apertura de colegios subvencionados según demanda de alumnos

Por J. Herrera, M. Toro y F. Jara

Junto con anunciar la primera parte de la reforma escolar, la Presidenta Michelle Bachelet informó ayer que también habrá un nuevo plan para fortalecer a la educación pública.

Este punto no solo sería abordado con más recursos, sino que también se tratará de forma indirecta en el proyecto presentado ayer.

El texto firmado por Bachelet y el ministro Eyzaguirre establece que el Ministerio de Educación será el que tome la decisión final para autorizar la apertura de un nuevo colegio subvencionado. Esta determinación se tomará según los criterios de demanda en donde se quiera establecer el colegio.

Este punto viene a responder a una de las solicitudes que han planteado los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades para los temas de reforma, y que es que se limite la creación de colegios subvencionados, y así ellos también frenarían el cierre de colegios públicos.

Actualmente, la decisión de abrir un nuevo colegio radica en las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) y se hace acorde a un plan de desarrollo que presenta el sostenedor.

Según Raúl Figueroa, director de la Fundación Acción Educar, las medidas que se tomen desde el ejecutivo tienen que “apuntar a mejorar la educación municipal, no a restringir las alternativas de las familias”. Y agrega que “todos queremos que la educación municipal sea una real alternativa, pero el hecho de contar con menos opciones no puede ser la opción para hacerlo más atractiva”.

El director del Instituto de Políticas Públicas de la U. Diego Portales, Gregory Elacqua, señala que, más allá de esta medida, “es fundamental la propuesta que nivela la cancha con los colegios públicos, porque hoy los particulares subvencionados tienen una ventaja”. Agrega que el desafío es “cómo hacer que las escuelas públicas sean una opción atractiva para las familias de clase media”.

Juan Eduardo García-Huidobro, experto de la U. Alberto Hurtado, coincide, al punto de que le hubiera gustado que la reforma al sistema escolar comenzara “con una refundación de la educación pública”. Y añade que también la calidad de los profesores, que se abordará durante el segundo semestre, “debiera estar en primera línea”, pero que, a su juicio “es incomprensible después”.

Patricia Schaulsohn, de Educación 2020, también señala que es importante que se fortalezca la educación pública y sostiene que el tiempo que hay hasta la aprobación de la reforma “puede ser suficiente” para fortalecerlas.

$72 mil millones fue el último fondo que abrió el Estado para la educación municipal. La política pública fue anunciada en abril del año pasado por el ex Presidente Sebastián Piñera.

39% representan los colegios municipales del total de la matrícula escolar. En la última década, la educación pública ha perdido más de 566 mil estudiantes, llegando a 1,2 millones de alumnos.

5.820 es el número de establecimientos de educación municipalque existen en el país. Superan a los particulares subvencionados, los que tienen más del 51% de la matrícula.

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