El Pingüino: CAE; 58% de los otorgados en 10 años se concentra en la población más pobre

Desde 2006, cuando se creó el Crédito con Aval del Estado (CAE), se han otorgado 718.581 préstamos. De ellos, 253.150 fueron entregados a estudiantes del primer quintil y 166.308 a alumnos del segundo quintil, por lo que entre ambos grupos, que representan a las familias con menores ingresos salariales, concentran el 583%de todos los CAE en 10 años.

Así lo revelan las cifras de Comisión Ingresa, entidad administradora del crédito. Y al analizar su evolución por quintil de ingreso se observa que, entre 2006 y 2010, se produjo un crecimiento constante de los préstamos entregados a los sectores más vulnerables. Desde 2011, en cambio, comenzaron a bajar, hasta 2015. Así, el año pasado los créditos otorgados a alumnos del primer quintil crecieron un 12,3%, mientras que los del segundo lo hicieron un 10,9%.

En el quinto decil, que agrupa a la población con mayores recursos, también se observa un aumento considerable, pasando de 3.483 créditos a 12.815 entre 2011 y 2015, aunque el último año casi no se modificaron las cifras (aumentó sólo un 0,1%).

Para Raúl Figueroa, director de Acción Educar, la evolución de los préstamos en los deciles más pobres “demuestra que el CAE permitió ampliar el acceso a la educación superior, que desde el año 2005 duplicó su matrícula total. Los jóvenes de quintiles de menores ingresos eran los que tenían más dificultades y gracias a las ayudas estudiantiles, como el CAE, tuvieron acceso a la formación superior”.

Para Claudia Sanhueza, economista y académica de la U. Diego Portales, hay que considerar que la creación del CAE coincide con el aumento de instituciones de educación superior. “Hay planteles que lograron existir y ampliar su matrícula gracias al CAE”, señaló Sanhueza, quien agregó que este préstamo “mayoritariamente está concentrado en instituciones que no son del Cruch, muchas de ellas privadas y que no tienen tantos años de acreditación”.

Víctor Orellana, investigador de Nodo XXI, fundación asociada a Izquierda Autónoma, criticó que el “CAE es una suerte de cáncer que se carcome el sistema y la solución no es acabar con él, sino darles espacio a los jóvenes en la educación pública y de calidad”.

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