[ESPECIAL] El debate sobre la prohibición de las tareas escolares

3 de Marzo, 2017
6941231713_e5363eaea0_b
Email this to someoneTweet about this on Twitter

En octubre del año pasado el Senado aprobó en general el proyecto que busca eliminar las tareas escolares. La iniciativa, impulsada por el senador Jaime Quintana (PPD) y respaldada por los parlamentarios Fulvio Rossi (PS) y Carlos Montes (PS); consiste en que los colegios que reciban subvención y con Jornada Escolar Completa no pueden enviar deberes a la casa.

Desde el gobierno, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que “la tarea eliminada absolutamente es tan arbitrario como tener a los niños recargados de tareas en las casas”. Además, agregó que se debe tomar en cuenta las recomendaciones de la comisión que se formó para discutir sobre esto.

El investigador de Acción Educar, Daniel Rodríguez, integró dicho comité y también expuso ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado. En su presentación, mostró y comentó la escasa evidencia sistemática que existe respecto a los efectos nocivos de las tareas en Chile. Por otra parte, explicó cómo regular la materia vulnera principios fundamentales de la libertad de enseñanza y la autonomía profesional de los docentes.

A principios de marzo el tema volvió a tomar fuerza cuando el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que eliminaría las tareas escolares en los colegios municipales desde Pre-Kinder a 8vo Básico. “Considero que los niños ya están sometidos a una jornada escolar extensa y requieren de un tiempo familiar al llegar a casa. No queremos que la tarea tope con los momentos familiares”, sostuvo Lavín.

Descarga la presentación del investigador Daniel Rodríguez ante la Comisión de Educación

Revisa la columna “La tarea de los parlamentarios”

Artículos en la prensa:

 

MÁS NOTICIAS