LUN: Qué carreras estudian los alumnos con gratuidad

En el caso de las pedagogías, experto cree que conviene más tomar la Beca Vocación de Profesor.

Por O. Valenzuela

Uno de cada cuatro

Enfermería, Sicología y Trabajo Social aparecen entre las carreras que tienen, en proporción, la mayor cantidad de alumnos con gratuidad.

Así se desprende de los datos que maneja el Mineduc: las tablas que ilustran esta nota muestran el porcentaje de estudiantes que recibieron la gratuidad este 2017, respecto a la matrícula total de las carreras 2016 en las instituciones adscritas a este beneficio (universidades, IP y CFT).

Tras su 2° año de aplicación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, evalúa favorablemente los alcances de la gratuidad. Esta política pública hoy cubre al 50% de las familias con menores ingresos, sumando 257.030 estudiantes de un total de poco más de 1.200.000 alumnos matriculados en carreras de pregrado.

‘Hoy uno de cada cuatro estudiantes está en la educación superior sin endeudarse. Muchos de ellos están eligiendo opciones como Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil y Derecho, por nombrar algunas a las que no habrían podido acceder debido al alto valor de sus aranceles. Los jóvenes que cuentan con este beneficio pueden elegir la carrera que quieren y no solo la que pueden pagar. Y esto significa, además, que hay talentos que Chile va a aprovechar y que seamos una sociedad más equitativa, porque la gratuidad acorta las brechas entre las personas’, asegura.

Brecha entre carreras

Hay carreras como Trabajo Social, con 67% de alumnos con gratuidad, versus Ingeniería Civil, con apenas 30%. ‘Esas diferencias pueden producirse por la selectividad asociada a determinadas carreras, cuyos puntajes de corte son también más altos’, explica Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.

‘Lo que pasa, no solo en Chile, es que los mayores puntajes en las pruebas de selección tienden a estar relacionados a alumnos que, en general, provienen de familias de mayor nivel socioeconómico’, agrega. Esos alumnos no califican para la gratuidad.

También le llama la atención la baja cantidad de alumnos que tienen el beneficio en los CFT. ‘Una de las causas que podría explicarlo es que muchos de los jóvenes que estudian carreras técnicas lo hacen en horario vespertino y también trabajan. Los ingresos que reciben se consideran para los efectos de determinar si son o no beneficiados’, opina Figueroa.

El experto cree que hay mejores opciones de financiamiento. ‘Entre entregarle gratuidad a jóvenes de familias con más recursos, ciertamente las becas y créditos son un mejor sistema, porque permiten recuperar en parte lo que el Estado dispone’. Destaca los montos de los recursos destinados, considerando las necesidades del país. ‘Se debería focalizar el gasto público en muchas urgencias, no solo en los estudios superiores de algunos jóvenes’, recalca.

Beca o gratuidad

Otra curiosidad es que las carreras de Pedagogía brillan por su ausencia en esta lista. ‘Al menos en el inicio, la gratuidad entró muy en disputa con la beca Vocación de Profesor’, señala Mathias Gómez, investigador de Política Educativa de Educación 2020. ‘Los estudiantes no sabían muy bien cuál les convenía más. La Vocación de Profesor es de arancel completo y, si me iba bien en la prueba, podía acceder a una pasantía’, aclara.

Su postura es que la gratuidad representa un avance. ‘Nos interesa que este mecanismo quede instalado con una ley permanente, porque hoy día es algo que se discute año a año en la Ley de Presupuesto. Eso nos da para pensar que en algún momento alguien podría cortarla. Obviamente, no es la solución definitiva -nosotros estamos por revisar completamente el sistema de financiamiento de la educación superior- y la gratuidad no es todo lo que hay que hacer’.

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