Un análisis de Acción Educar reveló que la enseñanza parvularia sufrió el descenso porcentual de matrícula más alto de los últimos nueve años.
“Las habilidades y aprendizajes que logran los niños en los primeros niveles generan brechas que luego son muy difíciles de recuperar y las consecuencias de éstas siguen afectando a su vida incluso adulta”, explicó Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, en una entrevista en 24 Horas conducida por el periodista Andrés Vial.
En la oportunidad, el experto explicó la radiografía al sistema escolar que realizó el centro de estudios que dio cuenta que en 2021 el número de párvulos en el sistema educativo cayó a la menor cifra histórica en los últimos 9 años. “Lo que ocurra en la educación parvularia, en la educación de los más pequeños, tiene efectos enormes y permanentes en el sistema… Lo que nosotros vimos en esta revisión fue que el confinamiento y la no presencialidad afectó muchísimo más a la educación parvularia… Esto da una señal muy compleja, porque refleja una subvaloración de la importancia de este nivel educativo”, comentó Rodríguez.