Este lunes, parte de los estudiantes del país tendrán la posibilidad de retomar voluntariamente su año escolar de forma presencial. Aquí te contamos cómo llevar este proceso de la mejor manera posible.
Luego de un receso por las vacaciones de invierno, el 26 de julio volverá a sonar el timbre para ingresar a la sala de clases en muchos colegios del país. Sin embargo, hay establecimientos que durante toda esta pandemia no han abierto las puertas a sus alumnos, por lo que esta ocasión -de volver a la presencialidad voluntaria- será la primera oportunidad de muchos niños, niñas y adolescentes de reencontrarse con sus pares y profesores.
¿Cuáles son las recomendaciones para el retorno a las aulas?
La psicóloga y jefa de la Unidad de Psicología de Adultos y Adolescentes de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, María Elena Montt, recomendó 7 puntos para tener en cuenta en este retorno a clases presenciales:
¿En qué hay qué fijarse si el/la menor está teniendo dificultades por la vuelta a clases presenciales?
La experta, quien también formó parte la mesa de especialistas de los Instrumentos para la Medicación de Condiciones Socioemocionales, sugiere lo siguiente:
Para la especialista, en las primeras dos semanas es normal que los niños/as presenten problemas con el retorno a clases y no hay que tomarlo como una señal de alerta en la salud mental del estudiante. Sin embargo, si esto persiste después de ese tiempo recomienda: “conversar con el establecimiento y ver que está pasando para buscar un plan B junto con el colegio y probar unas dos semanas más”.
Consecuencias en los estudiantes por el cierre de establecimientos
En cuanto a las sintomatologías que más se han repetido entre los estudiantes durante esta pandemia por el cierre de los colegios, la psicóloga señaló que “los pre-escolares tienden a manifestar sus emociones a través del cuerpo, por lo que han tenido muchas conductas regresivas. En tanto en los escolares ha habido un aumento de la irritabilidad y también de la tristeza; en el caso específico de los “púberes” ha crecido la sintomatología depresiva, ansiedad y muchas confusiones respecto de la identidad en todo sentido, y en los mayores ha aumentado mucho la ansiedad y la ingesta de drogas como la marihuana”.
Sintomatologías que se asimilan a los resultados expuestos en los 11.253 cuestionarios que se aplicaron durante el segundo semestre del 2020 a estudiantes entre Prekínder a IV Medio y apoderados de establecimientos públicos de la comuna de Arica que dependen del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro.
Al consultarle a la especialista por su opinión respecto al retorno a clases presenciales se mostró a favor. “Estoy absolutamente de acuerdo con el retorno a clases presenciales, pero siempre respetando la decisión de la familia. Sin embargo, para el niño/a lo ideal es que pueda volver a clases con todos los cuidados. Los estudiantes tienen que recuperar el contacto con otros, tanto por su desarrollo social, emocional y cognitivo. Además, los pares son una un soporte social muy importante para los menores y en la medida que son más grandes, más importante es”, puntualizó.
Revisa aquí los Instrumentos para la medición de condiciones socioemocionales de Chinchorro.
FOTO: Kelly Sikkema en Unsplash.