Aplicación de los instrumentos para medición de condiciones socioemocionales: resultados del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro

Los resultados expuestos en el documento corresponden a 11.253 cuestionarios que se aplicaron durante el segundo semestre del 2020 a estudiantes entre Prekínder a IV Medio y apoderados de establecimientos públicos de la comuna de Arica que dependen del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro.

Los “Instrumentos para la medición de condiciones socioemocionales”, fueron diseñados por una mesa de expertos -psicólogos, psiquiatras y profesores-, convocados por Acción Educar y la Dirección de Educación Pública, con el objetivo de que los profesores tuvieran información sobre la situación socioemocional de su propio curso durante la pandemia.

Principales resultados:

– Los estudiantes de diversas edades indican estar experimentando emociones negativas, cuestión que aumenta a medida que avanzan en edad, llegando a niveles preocupantes en III y IV Medio, en que un 73% reporta emociones que los expertos asocian a una sintomatología depresiva.

– En cuanto a las clases a distancia, el 51% de los alumnos de 5° a 7° Básico, el 68% de los de 8° Básico a II Medio y al 73% de los de III y IV Medio respondió “No” a la pregunta “¿Te ha gustado recibir educación a distancia (guías, clases a través de video, trabajar por tu cuenta)?”.

– El 80% de los apoderados de 3° y 4° Básico cree, un poco o mucho, que su hijo se retrasó en los estudios y le costará ponerse al día.

– Para indagar sobre la vida social durante la pandemia, se le preguntó a los estudiantes de 5° Básico a IV Medio “¿Con qué frecuencia te has comunicado con un amigo o amiga durante la cuarentena para conversar de cosas personales (no del colegio)?”. El 29% de los alumnos de 5° a 7° Básico, el 19% de los estudiantes entre 8° Básico y II Medio y el 17% de los estudiantes de III y IV Medio, marcó “No me ha pasado” como respuesta a dicha pregunta.

Conclusiones

Los resultados de los cuestionarios muestran que tanto estudiantes como apoderados reportan un efecto negativo de la pandemia en la salud socioemocional de los estudiantes y preocupación por sus aprendizajes.

A raíz de lo anterior, creemos que en donde las autoridades sanitarias lo determinen como seguro, se deben abrir las escuelas, ya que éstas son un factor protector muy importante para el bienestar de los estudiantes.

En la apertura, se debe dar un lugar preponderante a las acciones para tratar la salud mental y bienestar emocional de los estudiantes, dando especial énfasis al trabajo de las duplas psicosociales, encargados de convivencia, profesores jefes y otros a cargo.

Se deben diseñar acciones concretas para potenciar que los estudiantes retomen, o desarrollen en caso de no haberlo hecho antes de la pandemia, vínculos con sus grupos de pares. Es de especial preocupación el que existan porcentajes importantes de estudiantes que no se han comunicado con amigos durante la pandemia.

En cuanto a lo académico, se recomienda implementar campañas comunicacionales que le permitan a las comunidades educativas entender con claridad los planes para aprendizaje y nivelación de estudios para el 2021. Esto con especial énfasis en que se trabajará en cubrir lo más importante de acuerdo al ritmo necesario para cada
estudiante, y en que el objetivo no es generar nuevas cargas de estrés en los alumnos y sus familias.

Descarga aquí la minuta sobre los resultados del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro.

Publicación en la prensa:

FOTO: FLICKR ANIKA


Escrito por Pía Turner Ruiz-Tagle

Encargada de Proyectos.