Acción Educar participa en propuesta para mejorar la calidad de la educación inicial

Durante seis meses 24 instituciones, entre ellas Acción Educar representada por la investigadora Ana María Peñafiel, se unieron en una Mesa Interinstitucional -convocada por la Fundación Educacional Oportunidad– para trabajar en una serie de propuestas y medidas que apuntan a mejorar la calidad de los procesos en educación inicial en Chile.

El documento -que fue entregado ayer a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro- contiene recomendaciones en cinco ámbitos clave que afectan directamente la calidad de los procesos en educación inicial: interacciones efectivas; formación inicial y continua de educadores y técnicos en párvulos; liderazgo pedagógico; involucramiento familiar y evaluación de los procesos. Para cada uno de estos ámbitos se presenta un breve diagnóstico y discusión bibliográfica, que dan lugar a acciones concretas que podrían ser implementadas algunas de ellas por el Ministerio de Educación, otras por universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica e incluso por los mismos establecimientos educacionales, según corresponda.

Además de Acción Educar, también formaron parte de la “Mesa Interinstitucional de Calidad de los Procesos en Educación Inicial” las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), Centro de Estudios Montessori, Centro de Estudios Primera Infancia (CEPI), Centro de Justicia Educacional, Comité para la Infancia y la Familia, Corporación Emprender, Desafío Levantemos Chile, Educación 2020, Educa UC, Elige Educar, Fundación CAP, Fundación Chile, Fundación CMPC, Harvard University, Hogar de Cristo, Fundación Aprendiz, Organización Mundial para la Educación Preescolar, Pontificia Universidad Católica de Chile, Protectora de la Infancia, Tu Clase Tu País, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica del Maule y Universidad de las Américas.

Descarga aquí el documento de la Mesa Interinstitucional.