Resumen Ejecutivo
Durante marzo de 2023, la asistencia promedio en los colegios regulares subvencionados por el Estado fue de un 88% y 2 millones de estudiantes presentaron una asistencia mayor al 90%.
No obstante, el 23% de la matrícula presentó un grado de inasistencia grave (menor a 85%). Estos-más de 700 mil alumnos- faltaron a más del 15% de las clases impartidas durante marzo.
Los colegios particular subvencionados son los mejor posicionados. Mientras, el panorama más preocupante se observa en los colegios administrados por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), donde la asistencia promedio fue de un 81,3% y la inasistencia grave alcanzó el 37% de la matrícula.
El análisis por nivel de enseñanza muestra que el mayor grado de asistencia, en promedio, se encuentra en Básica (88,8%) y el menor en Parvularia (83,4%). En este último, el 34,5% de la matrícula presentó inasistencia grave.
Con respecto a la distribución geográfica, se concluye que las regiones con cifras más optimistas son Maule y Ñuble, con una asistencia promedio del 90,6% de las clases impartidas. En el caso de Atacama, por otro lado, la asistencia promedio alcanzó solo un 73% durante el mes de marzo. En la misma región, más de la mitad de los estudiantes presentó inasistencia grave.