Análisis de resultados del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2024

Resumen Ejecutivo

Este documento analiza los resultados de la etapa regular del proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año 2024.

En el proceso de admisión para el año 2024, realizado en 2023, participaron 536.353 individuos, un 6,1% menos que en el proceso anterior.

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Existían, al momento de la asignación, un total de 1.127.549 vacantes en el sistema. Sin embargo, solo 706.778 una postulación; las denominadas “vacantes demandadas”.

Un 37,3% de las vacantes del sistema no recibe postulación alguna.

En 25 comunas, que agrupan a 1 de cada 6 postulantes, el número de vacantes demandadas no alcanza a cubrir el número de postulantes. Esto puede ser considerado como una medida más precisa de demanda insatisfecha.

Los individuos postulan, en promedio, a 3,4 establecimientos. Un 70,1% de las primera preferencias es destinado a escuelas particulares subvencionadas.

En 50 comunas del país, más de un 80% de las primeras preferencias es dirigido a particulares subvencionados. En 11 comunas, dicho porcentaje supera el 90%.

209.178 individuos (39%) solo postularon a establecimientos particulares subvencionados.

En 128 comunas del país los particulares subvencionados reciben más postulaciones que su número de vacantes, mientras los establecimientos dependientes de los municipios o de los SLEP no llenan sus cupos.

Menos de la mitad de los participantes (49,7%) fue admitido en su primera preferencia de postulación y un 7% no fue admitido en ninguna escuela de su preferencia.

Uno de cada 4 cupos en colegios municipales o de SLEP no es ocupado, después de la asignación de la etapa regular.

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Escrito por Manuel Villaseca

Director de Estudios (s)