¿Qué sabemos sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE)?

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es un mecanismo que asigna a cada postulante a una vacante en un establecimiento de educación escolar. Se comenzó a implementar en 2016 y funcionaba ya en todo el país en el año 2019.

Los alumnos que deseen entrar por primera vez o cambiarse a un colegio deben utilizar el sistema de postulación. En éste, generan una lista de preferencia de establecimientos, que no tienen límite en el número de postulaciones.

Después de la etapa regular de postulación, el sistema asigna a los postulantes a las vacantes, priorizando, en orden de prelación, a los hermanos de matriculados, a estudiantes prioritarios, a hijos de funcionarios del establecimiento y a ex alumnos de la escuela que no hayan sido expulsados. Estos criterios solo se aplican solo si el número de postulaciones supera el número de expulsados. Una vez llegado al límite de vacantes, el sistema asigna aleatoriamente entre postulantes cada plaza.

La etapa complementaria de postulación repite el proceso de la etapa regular, con los postulantes que no fueron asignados a ninguna preferencia.

¿Qué nos dicen los últimos datos?

En el último proceso, participaron 536.353 individuos de la etapa regular. Existían 1.127.548 vacantes, pero solo fueron demandadas 706.778 (62,7%). En otras palabras, más de un tercio de las vacantes no fueron demandadas.

Entre 2021 y 2023, el número de postulantes aumentó un 16,3%, mientras que, antes, entre 2019 y 2021, experimentó una caída de 4,5%.

Cada individuo postula a alrededor de tres colegios (3,4). Un 70,1% de las primeras preferencias de los participantes de 2023 fue dirigida a un establecimiento particular subvencionado. Esta ha sido la tónica de todos los procesos. Aún más, 4 de cada 10 individuos (39%) solo postula a colegios particulares subvencionados.

En 2023, menos de la mitad (49,7%) de los individuos es asignado a su primera preferencia, porcentaje que ha caído 5,9 puntos porcentuales desde 2021. Un 81,7% es asignado a una de esas tres primeras preferencias. Un 7% no es asignado a ninguna.

¿Cuáles son los desafíos en esta materia?

El aumento de la demanda por matrícula, que se observa desde 2021, ha hecho que el porcentaje de estudiantes asignados en sus primeras preferencias caiga. Esto tiene que ver con la ausencia de vacantes de calidad y las restricciones que pone el sistema a su creación, especialmente, por la Ley de Inclusión. Modificar o derogar los impedimentos a la creación de establecimientos y vacantes para ser prudente.