La prueba “Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias” (TIMSS) se realiza en nuestro país desde 1995, con una aplicación periódica cada cuatro años, lo que permite comparar tanto entre países como al interior de estos en el tiempo. En la última versión del estudio participaron un total de 64 naciones; en América, Canadá, Chile y Estados Unidos fueron parte de la evaluación.
A continuación, se presentan los principales resultados (para más detalles descarga el análisis completo aquí).
– El rendimiento promedio de los estudiantes de Chile se encuentra por debajo de la media de TIMSS (500 puntos) tanto en Ciencias y en Matemática. Entre el 18% y el 30% de los estudiantes demuestra no poseer conocimientos básicos en las áreas evaluadas.
– Se destaca un aumento significativo en el rendimiento de los estudiantes de 8° básico en Matemática y Ciencias respecto de la evaluación anterior, comportamiento que se observa desde hace 16 años.
– En Matemática 4° básico, se observa una disminución significativa del rendimiento respecto TIMSS 2015. Además, existe una brecha en el rendimiento entre hombres y mujeres a favor de los primeros.
– En Ciencias de 4° básico, hay una disminución leve de los puntajes, pero significativa y sostenida desde 2011.
Los resultados TIMSS permiten concluir que la calidad de los aprendizajes en Chile sigue siendo un tema clave de la política pública, especialmente en los primeros años de escolaridad.