Debido a la filtración de la PSU de Historia, el Consejo de Rectores (CRUCh) determinó eliminar esta prueba. Conforme la decisión tomada por el CRUCh, para calcular el puntaje ponderado final de los estudiantes, éste corresponderá al mejor puntaje que haya obtenido el alumno en cualquiera de los otros factores (PSU Lenguaje, Matemática, Ranking o NEM).
Acción Educar simuló el impacto que habría tenido esta medida en el puntaje ponderado final de todos los estudiantes que se inscribieron para dar la prueba de historia, y uno de los resultados arrojó que 22,54% de ellos (8.974) disminuirían su puntaje en 8.35 puntos en promedio (estudiantes con mejor puntaje en Historia).
Finalmente, se realizó una propuesta alternativa dada la cancelación de esta prueba y se concluyó que se debiera optar por un mecanismo que altere en la menor medida los resultados finales del proceso, y por tanto el puntaje ponderado de los estudiantes. Se obtuvo, que si en vez de imputar el mejor puntaje a esta prueba y se distribuye su ponderación proporcionalmente entre todos los factores, el impacto es menor tanto en la cantidad de estudiantes que ven variaciones en sus puntajes como en la magnitud de variación del mismo.