El informe sobre educación que realiza todos los años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -y que se ha convertido en un referente internacional sobre estadísticas educacionales comparadas- establece que Chile es uno de los países que más ha aumentado el gasto en educación superior en los últimos años.
El estudio plantea además que Chile destinó una mayor parte de su PIB al financiamiento de programas de educación superior: el gasto público y privado alcanzó un 2,6% del PIB en 2017, mientras que el promedio de los países OCDE fue de 1,1%.
Teniendo este contexto como punto de partido, en el Auditorio Universidad de Concepción, se llevó a cabo una nueva versión de los “Diálogos del Presente”, bajo el título “Gratuidad y financiamiento de la Educación Superior en Chile”.
Al respecto, el Rector de la UdeC, Carlos Saavedra Rubilar, enfatizó la relevancia de que existan discusiones sobre cómo los cambios en las políticas educacionales garantiza una efectiva cobertura económica para la educación terciaria.
En el encuentro, realizado este jueves, también expuso Natacha Pino Acuña, Rectora de la Universidad de Aysén; Carlos Peña González, Rector de la Universidad Diego Portales; y Magdalena Vergara Vial, Directora Ejecutiva de Elige Educar.
“Más allá de la fórmula (…), también hay aspectos importantes de cómo, bajo estas reglas, las universidades nos hacemos cargo de los estudiantes que se atrasan”, detalló la Rectora Natacha Pino con respecto al actual sistema de financiamiento, agregando que es preciso considerar también las particularidades de cada región.
Sobre los aspectos a considerar en la discusión de la Ley de Presupuesto, el Rector Carlos Peña enfatizó que –si bien hay muchas materias relevantes- la urgencia tiene que ver con dar resolución al déficit que provocará el exceso en la duración nominal de las carreras.
En tanto, Magdalena Vergara de Acción Educar explicó cuál es la propuesta que tienen como institución para fortalecer el financiamiento de la educación superior.
Entre 2010 y 2016, Chile presentó el mayor aumento porcentual en la cobertura de beneficios para estudiantes de educación superior (considerando carreras profesionales, programas de postgrado y doctorado) pasando desde un 17% de estudiantes que recibieron becas y/o créditos en 2007, a un 58% en 2017.