El Mercurio: La agenda que se configura en el Mineduc; recursos para párvulos y flexibilización de subvenciones son prioridades

En paralelo a la agenda legislativa, expertos afirman que es necesario dejar de lado las confrontaciones más políticas.

Por V. González

Sin actividades de prensa y con apenas algunas entrevistas. Así retomó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, su agenda luego de que la acusación constitucional se desestimara. No tenía pactada ninguna visita a un colegio o lanzamiento de un plan, pero tenía prisa. El motivo, comenta, eran sus ganas de llegar pronto al Mineduc a cumplir sus labores.

Ese fue el mensaje que le dio el Presidente Piñera, en público y en privado: con este capítulo ya cerrado, había que volver a poner el foco en la educación.

Cuando la llamó, apenas se cerró la votación, se lo expresó. Luego de felicitarla, cuenta Cubillos, ‘me dijo: ahora a descansar y a seguir trabajando como ministra de Educación”.

En una actividad en la comuna de El Bosque, el mandatario añadió que ‘vamos a poner todo nuestro esfuerzo y preocupación en la gran tarea, la gran batalla (.) darles a todos y cada uno de nuestros niños y jóvenes una educaciónde calidad’.

Pasada ya la tormenta, ¿cuáles son las prioridades en la agenda?

La ministra confirma que afinarán con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) el ingreso del proyecto que flexibiliza la Subvención Escolar Preferencial (SEP) para dar mayor autonomía a los colegios en el uso también de estos recursos y aumentar su cobertura.

‘Ya está firmado por el Presidente y lo queremos ingresar cuanto antes’, dice la secretaria de Estado.

Entre las iniciativas que ya están en el Congreso, en tanto, señala que es relevante sacar adelante el texto que posterga la entrada en vigencia de los nuevos criterios de acreditación en educación superior y además, ‘por supuesto que queremos también ir solucionando los nudos que han ido surgiendo en el proyecto de subvención parvularia’.

La propuesta -que apunta a elevar los montos que reciben los jardines más vulnerables- tuvo un complejo paso por la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

‘Esperamos que en la comisión de Hacienda los diputados reestablezcan el pago de la subvención base, que es el corazón del proyecto y que fue eliminado en la comisión de Educación’, afirma la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien destaca que ‘el rechazo a la acusación nos permite seguir con nuestro programa’.

En paralelo a esta agenda legislativa, el Mineduc seguirá fortaleciendo el lazo con los apoderados. ‘Tienen que ser protagonistas y les vamos a seguir dando esa importancia’, señala la ministra.

Luego de la votación, de hecho, varios padres se acercaron a felicitarla. Incluso, entre selfies, cantaron el Himno Nacional. ‘La vimos muy entera. Eso nos da la tranquilidad de saber que está con todas las ganas de seguir luchando’, comenta Sonja del Río, vocera de Emblemáticos Unidos, quien estuvo allí.

Giro en el debate

Para Cubillos, lo que se fortaleció con el resultado en el Congreso fue ‘el derecho a disentir’: ‘Algunos quisieran que este ministerio hubiera tenido las mismas prioridades que el gobierno anterior, y por supuesto que nosotros llegamos con una agenda distinta’.

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, plantea que ya superada la acusación, es necesario que los distintos sectores logren centrar la discusión en la calidad: ‘Ha estado muy entrampada la discusión por temas políticos e ideológicos, que al final no permiten discutir de lo que es realmente importante: la calidad’.

Coincide en que el proyecto de subvención de párvulos es clave: ‘No se entiende lo que ocurre con un proyecto como ese, que definitivamente era en el último tiempo el más importante en ese nivel’.

Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la UDP, cree que es necesario un cambio de tono. Postula que si desde el Mineduc persiste ‘una agenda de confrontación y políticas que no atienden los desafíos sustantivos de la educación -como fortalecer la educación pública-, lo más probable es que esta administración sea recordada como una fase muy controversial y polarizada, pero no muy relevante para el devenir de nuestro sistema educacional’.