Actualmente, las y los docentes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública, son evaluados por dos sistemas distintos. Proyecto busca unificar en una evaluación.
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Sin consenso y con críticas a su desarrollo, sigue la discusión del proyecto de ley que consolida un único sistema de Evaluación Docente, que fue presentado por el Ministerio de Educación en enero pasado.
Actualmente, las y los docentes de establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación Pública, son evaluados por dos sistemas distintos, por un lado, la Evaluación Docente y por otro, el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
Esta doble evaluación, a juicio del Mineduc, resulta redundante, ineficiente e incurre en un mayor gasto fiscal. Por lo que esta iniciativa busca unificar ambos sistemas en uno solo, manteniendo el segundo de ellos, la Carrera Docente, lo que ha generado reparos en algunos sectores.
El director legal de Acción Educar, Borja Besa, indicó que esta evaluación no tiene como foco resguardar la calidad de la educación que los profesores entregan en sus años de servicio, ya que es obligatoria solo hasta los dos primeros tramos de cinco en total.
En ese sentido, Borja Besa dijo que, preocupa que los docentes que pueden tener buenas evaluaciones, luego no sea obligatorio que se evalúen.
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