El Mercurio: Voluntaria y sin consecuencias por mal rendimiento: los reparos contra la propuesta de nueva Evaluación Docente

Director Legal de Acción Educar advierte que a los profesores que ingresen al sistema hasta 2024 no se les aplicará castigo, y que un grupo podría realizar la prueba solo una vez en toda su carrera.

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El último día antes del receso legislativo de febrero, el Ministerio de Educación ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica cómo se evalúa a los profesores, con la eliminación de uno de los dos exámenes que la componen: la Evaluación Docente como tal, obligatoria, y que se hace cada cuatro años a los profesores del sector público.

La iniciativa del Gobierno apunta a mantener la prueba creada con la Carrera Docente, que es tanto para el sector público como para el sector particular subvencionado. De esa forma, se eliminaría la “doble evaluación” para los profesores de establecimientos municipales y SLEP, y se cumpliría con una de las solicitudes más sentidas por los maestros.

De hecho, según el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la iniciativa “es un acto de justicia”.

Obligatoriedad

El director legal de Acción Educar, Borja Besa, advierte que más allá de que se evalúe para avanzar de tramo, “nada te asegura que algo funciona hoy, en 10 o 15 años va a seguir funcionando igual, y va a entregar una educación de calidad. Entonces, preocupa que para los profesores que pueden tener buenas evaluaciones luego no sea obligatorio que se evalúen”.

Este es uno de los puntos que el investigador debatió esta semana con Lilia Concha, directora del CPEIP, mediante cartas a La Segunda. “Es algo que no puede quedar a la suerte o voluntariedad de que creemos que se van a querer evaluar, porque si alguien no se quiere evaluar y es un mal profesor, afecta a miles de niños en sus 40 años de carrera”, alegó Besa.

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