Carta al director en El Mercurio: “Conversación de adultos”

Escrita por Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.

(Leer carta en El Mercurio)

Señor Director:

Hemos vuelto a ver episodios de violencia de distinto calibre– bombas molotov, quema de buses, destrucción del Metro, interrupción del tránsito, ataques a personas- en la comuna de de Santiago, vinculada a establecimientos emblemáticos, y según han reportado medios, protagonizada muchas veces por estudiantes.

Parecer ser necesaria una conversación de adultos, entre adultos. Esta debiera tener al menos tres ejes. Primero, tomar acciones claras de orden público para garantizar la continuidad del servicio educativo de los estudiantes que asisten a esos colegios, y cuyo derecho a la educación está siendo vulnerado. Segundo, tomar acciones de convivencia escolar de orden preventivo, que eviten que estudiantes más jóvenes vean la violencia como un modelo de solución de conflictos o expresión política. Tercero, una agenda legislativa que refuerce, también con un objetivo preventivo, la autoridad y las atribuciones de profesores y directores escolares, que promueva el respeto y les entregue herramientas más fuertes que las actuales.

Medidas en esta dirección son resorte de las autoridades, y no responsabilidad de los padres, como ha sugerido el ministro de Educación. Esto no implica que los padres no deban ser considerados como un actor clave con el cual dialogar, por ejemplo, respecto del futuro proyecto de educación sexual.

Leer carta en El Mercurio


Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.