Carta al director en El Mercurio: Descentralización de la educación

(Leer carta en El Mercurio)

Señor Director,

En relación a la carta de Sebastián Hormazábal y Karin Brandau publicada ayer, es importante hacer algunas precisiones. En primer lugar, no es conveniente generalizar respecto de la calidad de las universidades Estatales y su ubicación geográfica. La Universidad de La Frontera, por ejemplo, se ubica en Temuco y su alta calidad no está en duda. La UTEM y la UMCE, por su parte, sí están en Santiago y su situación es notoriamente más precaria. La diferencia no hay que buscarla en las impresiones actuales que tengamos de políticas de hace 40 años, sino en qué elementos de gestión, compromiso y buen liderazgo permitieron que algunas comunidades progresaran, y otras no.

En segundo lugar, resulta curiosa la fe de los autores en el borrador que propuso la Convención Constitucional en la materia. Que existan universidades y centros de formación técnicas estatales en cada región es un hecho (con la excepción de Ñuble, región constituida en 2018), lo cual no requirió de debate constitucional. En ese sentido, el texto propuesto a la ciudadanía no avanza significativamente respecto a lo que hoy existe. Incluso podría implicar un retroceso: al no consagrar la autonomía universitaria, hacer dependientes a las instituciones de un financiamiento centralizado (y no auto financiadas como hoy), y, al amarrar la calidad a un listado cerrado de fines
y principios constitucionales. Es visible que la Convención no contribuyó a un sistema educacional más descentralizado, sino al revés.

Leer carta en El Mercurio


Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.