El Dínamo: Derechos y perspectiva de género: los profundos cambios de paradigma propuestos por Mineduc para la reforma

El ministro Marco Antonio Ávila entregó un adelanto de la hoja de ruta que tendrá la cartera, mencionando la intención de que el Estado se consolide como “garante” del sistema.

Escrita por Hugo Infante

(Leer noticia completa en El Dínamo)

El Ministerio de Educación entregó un adelanto de la hoja de ruta para las reformas al sistema educativo, el que centrará sus esfuerzos en una serie de hitos que implicarán un profundo “cambio de paradigma”.

“La revuelta social del año 2019 fue la manifestación de un malestar acumulado por 30 años. Las instituciones y por sobre todo la política fue entrando en una creciente crisis, en la medida en que la ciudadanía comenzó a experimentar mayor distancia con ella. Esto, en buena medida se explica en virtud de la edificación de un modelo de sociedad que anidaba la promesa de mayor movilidad social individual en virtud de un mayor crecimiento y desarrollo; un modelo que tenía a la base la privatización de los servicios públicos y una actividad estatal orientada a subsidiar el mercado con nuestros derechos”, señaló el documento.

El secretario de Estado también realizó una transmisión vía Youtube dirigida a directivos y trabajadores de la educación, en donde profundizó en la idea del cambio de paradigma.

El momento de la propuesta

La hoja de ruta anunciada por el gobierno generó reacciones divididas, tanto por la forma, el momento en el que se presenta y el diagnóstico entregado para la aplicación de los cambios.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, señaló que “es interesante y positivo que la autoridad explique proyectos de ley o programas en implementación, y conteste consultas directamente”.

“Pero me parece que el video es un exceso, por dos razones. La primera es que se establece un diagnóstico del sistema educativo actual que dista de la visión más completa y sopesada que las mismas autoridades han transmitido, y este diagnóstico, más allá de darnos a conocer que piensa el gabinete ministerial, no tiene mucha utilidad”, agregó.

El experto también cuestionó la oportunidad en la que las medidas se dieron a conocer, manifestando que “este tipo de acciones es totalmente imprudente en un contexto electoral”.

Leer noticia completa en El Dínamo