Carta al director en El Mercurio: Educación Parvularia

Señor Director:

Debemos admitir que nos decepciona que, en su respuesta a nuestra carta del domingo, la subsecretaria de Educación Parvularia haya preferido informarnos sobre los problemas de su cartera, en lugar de proveer evidencia adicional de logros concretos del nivel que podamos celebrar. Una autocrítica de la autoridad sería razonable cuando se expone como logro que, después de 20 meses de Gobierno, recién se constituya una mesa de trabajo para estudiar la distribución de los recursos entre jardines VTF y JUNJI—siendo que su injusticia ya es conocida. Para avanzar, una idea: podría tramitarse el proyecto de ley del gobierno anterior que elimina estas odiosas discriminaciones.

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Pero lo más alarmante son las aristas de la crisis de la educación inicial que la subsecretaria omite: (i) la Casen mostró una caída en la valoración de los padres de esta etapa educativa; (ii) la asistencia promedio de los niveles de transición muestran cifras notablemente bajas (66,2% en julio); (iii) se han creado a penas 4.000 cupos de los 60.000 comprometidos; (iv) la Casen muestra por primera vez en 30 años, una disminución de la cobertura del nivel; y (iv) la Subsecretaría ya presenta atrasos en otras mesas de trabajo (como la respectiva al bono SEICEP).

Si se sigue intentando invisibilizar este tipo de problemas vía el discurso, jamás podremos empezar
a solucionarlos.

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Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.