El Mercurio: Pobres resultados en Prueba PISA y lento “retorno educativo” en Atacama revelan hondo impacto de crisis en enseñanza pública

Expertos aseguran que en los últimos 10 años el foco de la política pública estuvo en lo administrativo, y no en lo que necesitan los estudiantes y los colegios.

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El dispar “retorno educativo” tras el prolongado paro docente en Atacama sigue generando preocupación. El Ministerio de Educación (Mineduc) ha señalado que buscó un retorno general a clases, pero finalmente los profesores lograron hacerlo a su manera, lo que marca fuertes diferencias entre los alumnos de la región.

A eso ahora se suma la publicación de los resultados de la Prueba PISA, en la que si bien Chile no mostró una caída tan grave como la que se esperaba debido al encierro de la pandemia, el desempeño sigue estando muy por debajo del promedio OCDE en las tres asignaturas que se evalúan: matemáticas, lectura y ciencias.

Así, la medición internacional dejó a los escolares chilenos en rangos de hace una década. Esto ha agudizado las críticas hacia las autoridades del área, que hoy tienen varios “flancos abiertos”.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, considera que “se ha perdido la posibilidad de hacer reformas que impacten los aprendizajes, porque se ha optado por modificar las estructuras administrativas y empoderar las burocracias y grupos de interés”.

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