Carta al Director en El Mercurio: La educación, una vez más, postergada

Señor Director:

Se abren los malls, vuelve el fútbol, la gente ya puede pasear por las calles y, ¿qué pasa con la apertura de los colegios y jardines?

El “no debate” sobre este tema ha mostrado que hay dos elementos que se instalan peligrosamente en nuestra sociedad y que debemos combatir con fuerza: la censura y la ignorancia.

Sobre la censura, un botón de muestra: el periodista Matías del Río ha sido vapuleado e insultado en las redes sociales al preguntarse, como debe hacerlo un buen y objetivo profesional, por qué no “podíamos hablar del retorno a clases”. El ministro de Educación, a pesar de que ha repetido con insistencia que será voluntario, gradual y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, solo recibe una lista interminable de descalificativos. ¿Es que acaso ni siquiera podemos mencionar una eventual vuelta a clases por parte de los colegios? Y, ¿por qué deberíamos permitir esa prohibición impuesta por un sector?

Y qué decir de la ignorancia, porque una vez mas la educación, pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad —afirmación recientemente refrendada por la ONU, que precisó categóricamente el daño que supone el no tener clases presenciales—, queda una vez más relegada no al segundo, sino al último plano.

Miguel Bejide C.
Presidente directorio de Acción Educar.


Escrito por Miguel Bejide

Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica Valparaíso y estudios de especialización en Administración de Empresas en UNEX, España. Ha sido académico y profesor en universidades del país y en la universidad Extremadura, España. Fue director de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Andrés Bello. Ha sido autor y participado en publicaciones y libros que han abordado temas como la superación de la pobreza, jóvenes, y propuestas de políticas públicas.