Carta al Director en El Mercurio: Peras con manzanas

Por Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.

Señor Director:

En su carta del miércoles, el profesor Andrés Dibán llama a no confundirse; sin embargo, parece ser él quien está confundido.

Por una parte, difícilmente un sistema de acceso a la educación superior podrá resolver los problemas de calidad que tiene la educación escolar. Discusión diferente es que los instrumentos de selección deben ser equitativos y en ello la PSU ha sido ampliamente criticada. Sin embargo, nada de lo anterior justifica el boicot impidiendo que estudiantes rindieran la prueba, especialmente cuando el año 2018 la ley ordenó la creación de un nuevo sistema de acceso que entrará en vigencia este año.

Asimismo, se confunde el profesor al pensar que una nueva Constitución es el único mecanismo para dar las soluciones. En educación han sido las leyes y políticas públicas las que han fallado para mejorar la calidad. Por supuesto que es necesario fortalecer la educación pública, pero difícilmente se logrará si no nos enfocamos realmente en los aprendizajes y si diputados de su misma coalición insisten en avanzar en políticas contrarias a la evidencia y que terminan por dejar aun en peor posición a las escuelas públicas.

Por último, confunde condenar la violencia con defender la prueba y rechazar una nueva Constitución, asumiendo que esa sería la posición del Gobierno. Condenar la violencia en ningún caso significa defender la PSU, y la gravedad está en no comprenderlo. Además, se debe recordar que quienes han defendido la prueba por años no ha sido precisamente este gobierno, sino los rectores de las universidades estatales y tradicionales pertenecientes al CRUCh.

Para ver la carta en El Mercurio ingresa aquí.


Escrito por Magdalena Vergara Vial

Ex directora ejecutiva de Acción Educar