Carta al director en El Mercurio: ¿Prohibimos abrir?

Por Pía Turner, investigadora senior de Acción Educar.

Señor Director:

Esta semana, varios colegios de Santiago han solicitado reabrir sus puertas para añadir la oportunidad de presencialidad, parcial y para algunos cursos, a su estrategia de educación en pandemia. Esta es una muy buena noticia; sin embargo, la mayoría de ellos son colegios de estratos socioeconómicos altos; en consecuencia, nuevamente serán los estudiantes de más recursos los que accederán a más alternativas.

Para solucionar este nuevo factor de incremento en las brechas de oportunidades tenemos dos opciones: una sería prohibir que estos colegios abran e impedir que sus estudiantes se beneficien de poder participar presencialmente en sus comunidades educativas. Por el contrario, la otra opción es generar los diálogos en las comunidades de los colegios públicos, de manera que se determinen las condiciones en las que estas se sientan seguras para poder reabrir y los apoyos necesarios para que puedan hacerlo sin poner en riesgo a sus integrantes. Así, no solo avanzamos hacia una mayor igualdad de oportunidades, sino que también disminuimos los tremendos costos que tiene la educación a distancia para aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos familiares, culturales y económicos para desarrollarse de acuerdo con sus capacidades en esa modalidad.

En los lugares en los que esté controlada la pandemia, creo que debemos apoyar la segunda opción.

Leer la carta al director en El Mercurio.


Escrito por Pía Turner Ruiz-Tagle

Encargada de Proyectos.