El Mercurio: Polémico retorno en Pirque; Magisterio protesta y alcalde acusa politización del debate

‘Es lamentable que algunos tomen como causa de lucha impedir la apertura’, dijo el ministro de Educación.

Por V. González

Los sondeos que se habían hecho en Pirque apuntaban a que unos 30 niños llegarían a los cinco recintos municipales que ayer abrieron sus puertas. Llegaron 20 estudiantes, que asistieron de forma voluntaria.

Aunque alumnos y sus padres comentaban que estaban felices, más allá de que había sido una decisión difícil, las pocas horas de esta primera jornada dieron paso a un fuerte debate. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, habló de un ‘papelón’, por la asistencia. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, le respondió: ‘Aunque hubiese llegado solo uno, como Mineduc es nuestro deber asegurar la continuidad de sus aprendizajes’.

El contraste también se dio fuera de las redes. Mientras algunos docentes estaban en las escuelas, integrantes del Colegio de Profesores manifestaron su rechazo afuera, con un lienzo. A juicio del gremio, la opinión de las comunidades no habría sido considerada, no existirían las condiciones sanitarias para retornar y se deberían poner los esfuerzos en mejorar la conectividad y prepararse para 2021.

Uno de los dirigentes que estuvo en Pirque fue Carlos Díaz, presidente regional metropolitano, quien puso en duda la voluntariedad del proceso: ‘Los profesores tienen un contrato, obviamente el alcalde va a estar mirando quién va y quién no va’. Afirmó que no buscan cuestionar las decisiones de sus colegas, sino a las autoridades.

El alcalde Cristián Balmaceda dijo tener una sensación ‘de dulce y agraz’. Valoró la llegada de alumnos, pero lamentó que el día se volviera ‘un show’. Además, acusó que ‘el Colegio de Profesores está tremendamente equivocado. Nunca han hablado conmigo. De partida, tenemos 170 profesores y solo 10 inscritos (en el gremio)’. A su juicio, fueron a hacer ‘un escándalo (…) porque quieren politizar el tema. No es contra este alcalde ni contra la educación de los colegios de la comuna, es contra el ministerio y el sistema’. Según Balmaceda, algunos docentes de solo uno de los sindicatos de la comuna han rechazado el retorno, pero incluso algunos de sus integrantes habrían ido a trabajar.

‘No se entiende mucho la postura, creo que esto se politizó más de la cuenta por el Colegio de Profesores, no por los sindicatos’, dijo. El edil matizó, eso sí, ante la molestia de algunos apoderados, que se pudo informar más. Hubo reuniones, pero solo en los cursos convocados.

El ministro Figueroa, en tanto, añadió que ‘en los colegios que ya han abierto sus puertas se ha visto un compromiso por parte de los profesores con la vuelta a clases presenciales, y es lamentable que algunos tomen como causa de lucha impedir la apertura de las escuelas’.

Actitud ‘propositiva’

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, lamenta que la discusión sobre el retorno a clases se haya transformado en un debate más bien ‘binario’ y ‘centralista’. ‘No me parece que se busque impedir la posibilidad’, dice la abogada, sobre la perspectiva de que algunos recintos puedan reabrir sus puertas si se encuentran en zonas que cumplen con las condiciones sanitarias.

En este escenario, añade que esperaría del Colegio de Profesores ‘una disposición de qué manera nos preparamos para que esto efectivamente sea posible y seguro, cómo se construye la confianza con las familias y el diálogo”. Vergara cree que ‘finalmente ellos están buscando diálogo, pero que también se pongan entonces en un diálogo propositivo y no solamente negativo’.

La directora del centro de estudios advierte que pueden ser delicadas situaciones como las que se presentaron ayer, en que mientras algunos docentes ingresaban a trabajar, otros se manifestaban afuera con pancartas. Puede ser complejo, detalla, ‘frente a los temores naturales que se dan por la pandemia (.), además estar con el temor de que te funen o amenacen’.

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