Carta al director en El Mercurio: Un mal diseño

Por Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.

Sr. director,

La discusión que ha generado el informe de la Contraloría que resuelve que los alumnos que perdieron la gratuidad este año por sobrepasar la duración formal de sus carreras deberán pagar el total de la matrícula, conforme a la glosa presupuestaria, y no el 50% como establece la Ley de Educación Superior, pone de manifiesto, una vez más, las consecuencias de una política pública mal diseñada.

Al déficit financiero que produce en las instituciones adscritas a la gratuidad la regulación de los aranceles se le suman los vacíos y ambigüedades de la normativa, que se contemplan en varios aspectos. Por ejemplo, los defectos en la regulación del nuevo sistema de aseguramiento de la calidad, debiéndose presentar un nuevo proyecto para subsanar errores como la falta de transitoriedad para la acreditación de los doctorados. Incertidumbres que se dejan ver también en el nuevo sistema de acceso o en la superintendencia.

El problema será definir quién asume los costos de esta política mal hecha. Mientras nos ponemos de acuerdo, son la confianza y la calidad del sistema las que terminan pagando. Es claro que ya no podemos seguir con soluciones parche o transitorias, ni menos jugar con los recursos del Estado.

Leer carta en El Mercurio.


Escrito por Magdalena Vergara Vial

Ex directora ejecutiva de Acción Educar