Carta al director en La Tercera: Educación superior

Por Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.

En la edición del sábado, el rector Carlos Peña afirma que la Ley de Educación Superior no puede ser retroactiva, por tanto los alumnos que recibieron la gratuidad antes de que se dictara ésta no perderían el beneficio por atrasarse en sus carreras, ya que no les sería aplicable.

Al parecer olvida que previo a esta normativa el beneficio era asignado por la Ley de Presupuesto, la que solo tiene vigencia por el año correspondiente. Por ello, cada año debía renovarse la asignación de dichos recursos.

Para el 2019 la glosa presupuestaria número 5 de la partida 9 en educación superior, es clara al establecer que los estudiantes beneficiados en años anteriores mantienen la gratuidad, pero aplicándoseles también el artículo 105 de la Ley 21.091, el cual dice que la gratuidad se otorga solo por la duración formal de sus carreras.

El problema del rector no es el principio de irretroactividad de la ley, sino el hacerse cargo de sus alumnos que estarían perdiendo dicho financiamiento, cuestión que pudo haber previsto desde que adscribió a la política.

Leer carta al director en La Tercera.


Escrito por Magdalena Vergara Vial

Ex directora ejecutiva de Acción Educar