Directora ejecutiva en Radio Pauta: “Parte de la riqueza que tiene nuestro sistema es la diversidad de proyectos educativos”

Tras la decisión del Instituto Nacional de continuar como un establecimiento que sólo recibe a hombres, la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, conversó junto a la periodista Josefina Ríos en el programa Pauta en Desarrollo de Radio Pauta.

– ¿Cómo ve esta decisión? Si bien la tendencia mundial es ir caminando hacia sistemas mixtos…

– En primer lugar, la comunidad ha tomado una decisión importante y, por ende, se debe respetar. No existe evidencia académica -ni de logros de aprendizaje- que señale que un colegio mixto es mejor que un monogenérico. Entonces, es una discusión que responde netamente a ciertas inquietudes de la comunidad. En ese sentido, no puede ser visto como una derrota el hecho de que se haya decidido mantenerse como un colegio sólo para hombres.

– Sin embargo, esta fue una decisión bastante dividida. Finalmente se impone la decisión de padres y directivos, pero entre profesores y alumnos ganó la opción de transformarse en mixto. Por lo tanto, ahí hay un conflicto entre los estamentos del colegio.

– Efectivamente hay un conflicto, por lo mismo esta reflexión que comenzó con una votación no debe terminar sólo con este hecho, debe continuar en la sala de clases. Aquí hay un punto importante que es necesario tomar en cuenta que es la decisión de los padres, son ellos quienes tienen este derecho preferente de educar a sus hijos y decidieron ponerlos en el Instituto Nacional que es sólo para hombres. Entonces responde a una lógica de cómo hemos decidido que sea nuestro sistema educativo que la votación de los padres sea considerada. Si decidieron postular a sus hijos a un colegio de solo hombres, tiene sentido que hayan votado que el establecimiento se mantenga de esa manera.

– Pero aquí hay dos principios en pugna, porque si bien eligen un colegio que es para hombres, también lo hacen porque dentro de las posibilidades de colegios públicos es probablemente uno de los mejores. Por lo tanto, los padres de niñas no tienen esa opción. 

– No son principios que están en pugna, porque parte de la riqueza que tiene nuestro sistema de educación escolar es la diversidad de proyectos educativos. Los padres pueden escoger distintos proyectos que pueden ser igual de buenos sólo para hombres o mujeres o mixtos. Cuando se habla de que existe una discriminación hacia las mujeres porque no cuentan con una opción, no lo es. No se trata de una discriminación por el hecho de que sean mujeres, sino que el proyecto educativo decide que esa es la forma en la que se quiere entregar la educación. Y ese padre, que quiere un tipo de educación similar, tiene la posibilidad de recurrir a otros establecimientos como colegios emblemáticos sólo para mujeres.

– ¿Qué le parece las declaraciones de la ministra Marcela Cubillos? Quien si bien respeta la decisión de la comunidad del Instituto Nacional, espera que esto vaya cambiando e incluso habló de la posibilidad de legislar al respecto.

– Es un error empezar a hablar sobre estos temas en el debate público una vez que ya se ha hecho la discusión. Además, las declaraciones de la ministra -de que todos los colegios deben ser mixtos- van en contra de los principios que el gobierno defiende que es la libertad de enseñanza. Es importante que exista diversidad de proyectos educativos, que los padres puedan tener diferentes opciones de dónde educar a sus hijos. Por lo mismo, el cambio sólo es posible si la propia comunidad decide pasar de monogenérico a mixto, no puede ser impuesto.

Escucha la entrevista a partir del minuto 11.39