Carta al director en La Tercera: Flexibilizar, no rigidizar

Por Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.

Sr. director,

A pesar de que la evidencia habla sobre la importancia de entregar mayor autonomía y fortalecer el liderazgo pedagógico de los directivos y profesores para la mejora en los aprendizajes, nuestros parlamentarios insisten en querer legislar en detalle las políticas de educación limitando cada vez más sus atribuciones.

Por estos días se están discutiendo diversos proyectos de ley que afectan gravemente la libertad de los establecimientos para tomar decisiones y mejorar sus prácticas pedagógicas en función de su experiencia y comunidad escolar. Ejemplos de ello son las iniciativas que buscan restringir las atribuciones del director, regular la manera en que se deben calificar a los estudiantes eliminando las notas o limitar la cantidad de tareas que los profesores puedan mandar a la casa.

Si bien el Estado debe preocuparse por la calidad, ello no debe hacerse mediante proyectos aislados que definan a tal punto el actuar de la escuela. Al contrario, es necesario avanzar en políticas con una visión integral que fortalezcan la autonomía al mismo tiempo que se promueve y orientan buenas prácticas desde el interior de los establecimientos.

Leer carta en La Tercera.


Escrito por Magdalena Vergara Vial

Ex directora ejecutiva de Acción Educar